El listado de los mayores beneficiarios de ayudas de la PAC que están domiciliados en Extremadura está copado por las asociaciones de tabaqueros y las cooperativas. Se trata en ambos casos de un dinero que va a parar a las manos de miles de agricultores y no de un solo perceptor.

Así, entre los 20 primeros beneficiarios de estas subvenciones agrarias registrados en la región no hay ni una sola persona física, sino que todas son entidades. El primer lugar lo ocupa la SAT Asociaciones Agrupadas Tabaqueras, que en el último trienio recibió alrededor de 72 millones de euros. Otra agrupación del sector, Ibertabaco, ocupa el segundo lugar con 53,7 millones y otra, Tabacos de Talayuela, con 40,7 millones, el cuarto. Cotabaco, Grutaba y Tabacos de Cáceres también ocupan los primeros lugares. Todas ellas son agrupaciones de agricultores que se limitan a recibir los fondos de la UE para luego derivarlos a las pequeñas explotaciones tabaqueras en función de las producciones de cada año.

Al margen de este sector, dos cooperativas y una sociedad también tienen hueco entre los diez mayores beneficiarios. Así, Acorex y Acopaex, que entre ambas rondan los 10.000 socios, perciben cada una de ellas algo más de 34 millones de euros. Mientras, Vinibasa recibió 16,4 millones de euros.

También es muy relevante la presencia de cooperativas agrarias, sobre todo de la comarca de Tierra de Barros, con presencia en el listado, dedicadas mayoritariamente a la producción de vinos y que recibieron el mayor montante de ayudas en el 2005. Este sería el caso de Ribera Vinos y Aceite, CAVE San José, Las Minitas, San Isidro de Villafranca o Virgen de la Estrella. Al mismo sector pertenece la Comercial Industrial de la Serena, que obtuvo 9,5 millones.

Otro cultivo con presencia en el ránking y cuyas ayudas también van a miles de productores es el del tomate, representado entre los 20 primeros perceptores por Casat Comercial Agropecuaria, Acoba o Sumifrut.

Finalmente, en este listado figura la Junta de Extremadura como el decimoquinto beneficiario por volumen de ayudas, con casi siete millones de euros en el trienio de referencia. Se trata además de la única entidad de este ránking cuya actividad no está enteramente vinculada a la agricultura, ya que las ayudas que cobra por la producción de sus fincas incluye también pagos a la ganadería, principalmente vacas y ovejas.