Una vez recibida la propuesta del comité de expertos, los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura deben trabajar ahora en revisar, modificar --si es oportuno-- y consensuar el contenido del nuevo Estatuto de Autonomía de la región. Todo ello con el objetivo, según reconoció ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de que el texto pueda ser remitido al Congreso de los Diputados --para iniciar su tramitación parlamentaria-- antes de que finalice este año.

Fernández Vara, que agradeció al grupo de expertos que hayan cumplido con el plazo dado para este primer tramite --"nos propusimos que en los tres primeros meses del 2008 pudiésemos contar con la propuesta y han cumplido estrictamente"--, explicó que ahora es el turno de que los diputados regionales trabajen para que el documento final esté listo en noviembre. En este sentido, espera que en ese mes se pueda celebrar una sesión plenaria en la Asamblea para aprobar la reforma del estatuto y remitirlo a las Cortes Generales antes de que acabe el año.

Tras el acto de ayer, ahora el siguiente paso es que los representantes de los grupos parlamentarios con representación en la Asambela (PSOE y PP) entreguen las propuestas del grupo de expertos a la comisión parlamentaria creada para la revisión del estatuto. Ahí se abrirá un debate entre las dos fuerzas políticas para consensuar el contenido y modificar aquellos artículos o conceptos que crean inadecuados. "Se ha trabajado sobre las directrices que la Junta y el PP nos dieron", señaló en este sentido Alberto Oliart.