El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, anuncia que ayer la fruta comenzó a salir de la región y confía que la normalización se alcance entre hoy y mañana. En su opinión, que la fruta se encuentra ya en circulación permite resolver los problemas con el nuevo producto, pero reconoce que existe un problema con "lo que se ha recogido y con lo que no se ha recogido y que no está en excelentes condiciones para la exportación", informa la agencia Europa Press.

Relacionadas

Vázquez mantuvo ayer una reunión con la llamada Mesa de la Fruta y lamenta que el paro de transporte haya coincidido con la época en la que más dinero se estaba pagando por la fruta extremeña y más posibilidades se tenía para conseguir buenos precios en los mercados europeos.

En cuanto al empleo, el consejero indica que, directa o indirectamente, trabajan en el sector hortofrutícola en la región 20.000 personas, de las que "un buen porcentaje" de ella ha estado "a medio gas" durante estos días, aspecto que se solventará cuando el paro empiece a aminorarse.

Además, invita a los huelguistas a que se incorporen a la actividad porque "los perjuicios que están causando son enormes" a unas personas "que ya son víctimas de aquello de lo que los convocantes se quejan", como la subida del carburante, a la que se une la subida de herbicidas o fertilizantes. Asimismo, efectúa un llamamiento a aquellas personas que no secundan el paro a a que salgan a trabajar "con garantías" ya que "no les va a pasar nada" porque cuentan con la protección de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Por otro lado y en cuanto a la evaluación de las pérdidas, Vázquez observa que es "difícil" cuantificar las pérdidas hasta saber qué es lo que va a pasar, ya que en la tarde de ayer se pusieron sobre la mesa varias opciones como por ejemplo hacer zumo con la fruta que no reúne la calidad suficiente para su exportación, lo que significaría que "en vez de perder el 100% se perdería el 50%", aunque reconoce que las perdidas van a ser "muy importantes".