Casi el 63% del territorio extremeño está clasificado como Zona de Alto Riesgo (ZAR) de sufrir incendios forestales, según el listado de la Junta. En total, afecta a más de 2,6 millones de hectáreas, esto es, alrededor del 10% del territorio español englobado en esta clasificación.

Las comunidades que tienen más ZAR son Murcia, Valencia y Baleares, donde la calificación incluye casi la totalidad del territorio, así como La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid, donde se supera el 90%. En el extremo opuesto, Cantabria sólo declara como zona de riesgo el 5,7% del territorio, Canarias el 12,4% y Castilla y León el 13,1%.

La declaración como zonas de alto riesgo de incendio forestal toca en la región a más de la mitad de los municipios, ya que 213 de las 383 poblaciones tienen afectada por esta declaración su términos municipales. La provincia cacereña es la que cuenta con un mayor número de localidades donde se estima que hay un peligro alto de incendio forestal, al sumar un total de 147, de las que 86 tiene afectada la totalidad del término municipal. En Badajoz son 66 los municipios incluidos, aunque las ZAR sólo abarcan el territorio completo de 18 de ellas. En algunos casos, como Badajoz, Cáceres, Alange, Mérida o Guareña, la afectación se limita a ciertos parajes, principalmente de sierra, donde se concentra la masa forestal a proteger.

Para delimitar con precisión la superficie afectada, la Junta de Extremadura marca 14 zonas, que incluyen Las Hurdes, Vera-Tiétar, Villuercas, Valencia de Alcántara, Sierra de Gata, Jerte-Ambroz, Tentudía, Monfragüe, Sierra de San Pedro, La Siberia, Montánchez, Sierras Centrales de Badajoz, Los Ibores y Sierras de Siruela-Zarza Capilla.