+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UPyD de Extremadura consiera que hacer del AVE bandera de "extremeñidad" es un despropósito

 

Esther Fernández Morera de Mirandilla - 26/10/2013

José Francisco Sigüenza, coordinador territorial de UPyD en Extremadura, ha comentado la enmienda parcial a los presupuestos generales del Estado en la que se propone la supresión de las ayudas al AVE en Extremadura y otras comunidades. Badajoz, 25 de octubre de 2013.

El Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados ha presentado un total de 369 enmiendas entre las que se incluye la supresión de la financiación del AVE en distintas comunidades españolas incluida la extremeña.

José Francisco Sigüenza, coordinador de la formación magenta en Extremadura, ha explicado que lo que se pretende es reasignar el gasto en determinadas partidas para, de ese modo, conseguir un mejor reparto de los ingresos. “Sería muy fácil pedir que se aumente el gasto como hacen otros partidos pero eso sería ciertamente irresponsable ya que el aumento del déficit del estado es uno de los lastres que hacen que el empleo no se recupere” ha dicho Sigüenza. “Pedimos una reasignación de los gastos más realista y que incida en las prioridades de los ciudadanos españoles que no son otras que el paro, la educación, la sanidad y los incentivos al crecimiento.

Respecto que se reasigne el gasto previsto al AVE en Extremadura, considera Sigüenza que está convencido que la mayoría de los extremeños prefiere que esos 1000 millones de la partida al AVE se destinen a educación, becas, sanidad o políticas de empleo. “También querrán que el tren funcione mejor en Extremadura pero eso no implica que el AVE sea la solución mágica”, ha dicho. “Hacer del AVE una bandera de lo extremeño es un despropósito y una irresponsabilidad” ha asegurado Sigüenza, “apostar el dinero que podría dedicarse a la educación de nuestros jóvenes o a la salud de nuestros mayores en un proyecto faraónico que es puesto en tela de juicio en muchos lugares de España es querer muy poco a esta tierra, sobre todo en una época de crisis en la que no es recomendable andar con apuestas o experimentos”. Desde UPyD en Extremadura se pide que se deje de jugar con los sentimientos de los ciudadanos.

Que lo que se pretende conseguir con el AVE se puede hacer de manera mucho más barata simplemente mejorando las vías que actualmente funcionan, impidiendo que nos sustituyan ciertos trenes por otros más lentos, evitando que nos eliminen las líneas existentes o exigiendo que se programen líneas con más y mejores horarios. España necesita unos presupuestos más justos y mejor pensados y en eso trabaja UPyD en Extremadura y en el resto de regiones.