Rojas Zorrilla es uno de esos autores que siempre he leído con verdadera pasión. Creo que sus obras son un paso más respecto a la dramaturgia que en el Siglo de Oro deja consolidada Lope, y van algo más allá de lo que desarrolla Calderón hasta los años 40. Me atrevería a decir que sus obras son la última expresión de la Comedia nueva antes de que se eche a perder del todo víctima de las influencias francesas que anegarán nuestro teatro durante los siguientes dos siglos.

Aunque habitualmente sus comedias se escenifiquen con maneras un tanto excesivas, cercanas a la farsa, no faltan en sus obras —pegados a los personajes estrambóticos y desmedidos— momentos delicados, llenos de lírica. Es decir, que sus personajes son de carne y hueso, y aman y sufren penalidades de todo tipo tratando de nadar contra la corriente enloquecida que impone la sociedad en la que transcurre la comedia. Este es el complicado equilibrio que se plantea en esta pieza para un director: combinar el mecanismo, lleno de ritmo y contraste, del enredo y dejar respirar a los personajes para que sus motivos sean sinceros

Montar una obra como esta es un regalo ya que pocas veces un texto áureo te ofrece tantas posibilidades de disfrutar de los mecanismos de la comedia, de la música abundante en clave descarada, del ritmo vertiginoso del argumento y del tono canallesco de unos personajes que, en teoría, no deberían comportarse así pero que interactúan a través del argumento sin cortapisas ni prejuicios morales de ningún tipo.

Eduardo Vasco

Don Juan de Alvarado Fabián Velandia

Don Lope de Rojas Juan Sebastián Rincón

Bernardo Fabián Alejandro Martínez

Sancho Diego Barragán

Doña Ana de Alvarado Katheryn Martínez

Doña Inés de Rojas María José Delgado

Don Fernando de Rojas Carlos Martínez

Beatriz Alejandra Guarín

Maestro de armas José Luis Massó

Ayudante de dirección Miguel Diago

Asesor de verso Francisco Rojas

Música y canciones Eduardo Vasco

Iluminación Miguel Ángel Camacho

Asesor escénico Ricardo Camacho

Vestuario Lorenzo Caprile

Escenografía y atrezo Carolina González

Todos los públicos

Duración 90 minutos.