La secuela del archienemigo más icónico de Batman, 'Joker: Folie á deux' llega a las salas españolas el 4 de octubre de 2024. Una vez más, Joaquin Phoenix protagoniza a Arthur Fleck junto a Lady Gaga, la nueva Harley Quinn. Por ahora no hay ningún tráiler oficial, simplemente un póster promocional de la película donde se puede ver a Joaquin Phoenix bailando con Lady Gaga, bajo el lema de "el mundo es un escenario".

El título hace referencia a un trastorno psicótico compartido, en el que la psicosis de una persona se "contagia" a otra, con la que se plantea "una historia de amor" que irá mucho más allá de las escenas convencionales. A juzgar por las primeras imágenes del filme, se ve que las locuras del Joker y Harley Quinn no tendrán lugar en algún manicomio de Gotham, sino en plena libertad.

Por otro lado, el director Todd Phillips dobla la apuesta en comparación con su película de 2019, que ya de por sí era inusual y arriesgada, dado que el Joker no tiene límites. Se conoce que la secuela, después de cinco años, será más osada. Cuenta con un musical, un género que no goza de mucho público en las salas de cine.

Con un presupuesto de 55 millones de dólares, lejos de las enormes cifras que acostumbran a manejarse en producciones de este tipo, el taquillazo de 'Joker' con más de un millón de dólares recaudados en las grandes salas, además de tener 11 nominaciones a los Oscar, entre ellos los de mejor película, ha animado a los estudios Warner a invertir.

Clasificada como película para adultos

Recientemente la organización estadounidense MPA o Motion Picture Association, clasificó a la secuela con clasificación 'R'. Esta organización que vela por los intereses de los diversos tipos de audiencia ha catalogado a la película del icónico villano como película para adultos, debido a que presenta escenas “con cierta violencia fuerte, lenguaje inadecuado completo, algo de sexualidad y desnudez total breve”.

De esta manera, se advertirá que solo debería ser vista por personas mayores de edad en las salas de cine o en cualquier lugar donde se pueda emitir. Ya que anteriormente, 'Joker' superó el récord de película con clasificación 'R' con más taquilla en la historia del cine superando a la competencia de DC, Marvel, que superó a 'Deadpool'. Aunque todavía no se ha difundido la trama de la secuela del Joker, se desconocen cuáles pueden ser dichas secuencias que cataloguen a la película como cine de adultos.

El Joker se ve obligado a cumplir la ley

Este póster se ha lanzado en diferentes países, en algunos, como Francia, ha creado controversia. El país vecino ha decidido adaptar la frase "el mundo es un escenario" por "el mundo es una comedia", pero ese no es el cambio más notable. El personaje de Joaquin Phoenix es fumador, por lo que tanto en los carteles como en pantalla aparece con un cigarrillo, sin embargo, en el cartel promocional de Francia, se ha suprimido el cigarrillo que sostenía.

Pero, ¿por qué este cambio?, todo viene por la ley Evin, en vigor desde 1991, que promueve luchar contra el tabaquismo y el alcoholismo. La ley prohíbe cualquier propaganda directa o indirecta a favor del tabaco, a excepción de los estancos, así que por una vez, el príncipe del crimen se ha visto obligado a seguir las reglas.

Pero este no es ni el primero ni el último póster que ha sido afectado, en su tiempo, el cigarrillo que sostenía Uma Thurman en el póster de la mítica película de Quentin Tarantino 'Pulp Fiction' (1994), fue suprimido en los carteles franceses. El único que se libró fue la película 'Maestro' que la protagonizaba el nominado al Oscar Bradley Cooper, ya que al tratarse de un personaje histórico y los productos del tabaco representados y utilizados en obras actuales son inseparables de la imagen y personalidad de la persona que aparece en ellas, el cartel estaría autorizado.