El café ya está consolidado como una de las bebidas más populares del mundo que, a pesar de sus consecuencias, hay miles de personas que dependen de beberse uno o más al día. Algo que ha derivado en el desarrollo de un amplio abanico de cafés y formas de prepararlo.

El café tiene muchísimas ventajas. No solo nos mantiene activos durante el día, sino que también puede ayudarnos a protegernos contra muchas enfermedades. Sin embargo, es muy importante medir bien la cantidad de café que consumimos al día, porque su abuso puede ser muy perjudicial para nuestro organismo, causando dependencia y multitud de alteraciones, entre las cuales figura el insomnio.

Aun así, estudios asocian el consumo de hasta cinco tazas de café diarias con una disminución en la incidencia de enfermedades cardiovasculares en general. Por ejemplo, el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria se reducía sensiblemente, especialmente, en quienes tomaban entre 2 y 3 tazas de café diarias. Así lo recoge una investigación publicada en el medio académico European Journal of Preventive Cardiology, que analiza datos del estudio prospectivo UK Biobank.

Te puede interesar:

Por lo tanto, puede haber tanto efectos negativos como positivos al tomar 3 o más tazas de café diarias. Así podría reaccionar tu cuerpo:

  1. Aumento de la energía: La cafeína presente en el café puede actuar como un estimulante.
  2. Cambios en la presión arterial: Aunque algunos estudios sugieren que el consumo moderado de café puede disminuir la presión arterial en personas con hipertensión, en general, la cafeína puede aumentarla.
  3. Deshidratación: El café es un diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina y puede llevar a la deshidratación.
  4. Aceleración del ritmo cardiaco.
  5. Dependencia de la cafeína: Podría haber síntomas de abstinencia, como dolores de cabeza, fatiga y cambios de humor.
  6. Problemas de sueño.
  7. Problemas digestivos: El café también puede tener un efecto laxante en algunas personas.
  8. Cambios en el estado anímico: Aumenta la ansiedad y el nerviosismo. Aunque, también puede mejorar el estado de ánimo de otras personas.