Además de ser uno de los productos imprescindibles en todas las mesas en las fiestas de Navidad, se trata de un dulce muy sencillo de hacer. Las figuritas de mazapán son perfectas para hacer con los más pequeños de la casa en estas fechas tan especiales. Su fácil elaboración hará que disfrutéis de una tarde fascinante y divertida cocinando este dulce que lleva en nuestra gastronomía desde hace siglos.

Son numerosas las leyendas que hay alrededor del origen del mazapán pero la que más fuerza cobra es la que cuenta que fueron las monjas del Convento de San Clemente, en Toledo, quienes, en un periodo de hambruna, crearon un plato con los únicos ingredientes que tenían: almendras y azúcar.

Si te fascinan los dulces navideños, te contamos los pasos que debes seguir para elaborar esta receta y los ingredientes que debes utilizar para cocinar unas figuritas de mazapanes exquisitos en menos de una hora.

Ingredientes para seis personas:

  • 225 gramos de azúcar
  • 250 gramos de almendras molidas
  • Harina
  • 1 huevo

Proceso de elaboración

  • El primer paso es mezclar la almendra molida con el azúcar hasta que quede todo completamente integrado. Después, hay que separar la clara de la yema de un huevo.
  • Posteriormente, se añade la clara del huevo a la mezcla que hemos elaborado en el primer paso y remover hasta que esté todo bien mezclado.
  • Es el momento de amasar. Con las manos embadurnadas de harina, amasamos hasta que consigamos una masa fina. En este punto podemos añadirle cacao en polvo para conseguir un resultado más delicioso. Después, separamos en bolitas para, más tarde, crear las diferentes figuritas en sus moldes.
  • Por último, horneamos las figuritas. Para ello, debemos precalentar el horno a unos 200º con la función grill. Mientras, pintamos la superficie superior de la masa con la yema del huevo y horneamos entre ocho y diez minutos hasta conseguir el toque dorado que deseamos. Es recomendable vigilar el tiempo de horneado para sacar las figuritas que estén listas antes del tiempo estimado. Una vez los sacamos del horno, dejamos enfriar antes de consumir. Con esta cantidad obtendrás unas 24 figuritas de mazapán.