Inmersos ya en pleno julio, para muchos ciudadanos las vacaciones han comenzado ya y para otros, en cambio, están muy cerca de hacerlo. Después de una larga espera, llega el momento de darse un respiro y dedicar nuestro tiempo a nosotros mismos y a nuestro cuerpo.

Buscando el placer de descansar, desconectar del trabajo y la rutina y de disfrutar del sol y del buen tiempo, muchas personas deciden escaparse de su lugar habitual de residencia, una forma de ayudar a nuestra mente a desconectar plenamente para recargar las pilas. Mientras algunos prefieren viajar a países extranjeros a conocer grandes ciudades del mundo y nuevas culturas, otros deciden huir de la civilización y descubrir los secretos que guarda nuestra propia tierra.

En España podemos encontrar lugares idílicos en los que respirar aire puro, reencontrarnos con la naturaleza y degustar el sonido del silencio. Muchos pueblos pequeños y con un gran encanto reciben cada verano visitantes que huyen del ajetreo, del ruido de los coches y la polución del aire de las grandes urbes. A continuación, apuntamos algunos destinos perfectos para disfrutar de su belleza y su tranquilidad.

Patones de Arriba (Madrid)

Patones de Arriba. Wikipedia

En la propia Comunidad de Madrid, pero alejado del ruido y el ajetreo de la capital española, podemos encontrar uno de los pueblos más bonitos del país. Su arquitectura negra, sus calles empedradas, sus célebres casas de pizarra, su gastronomía y su entorno enmarcado por los paisajes de media montaña han convertido a esta pequeña aldea, que tuvo su origen alrededor del siglo XVI, en uno de los municipios más fotografiados.  

Frigiliana (Málaga)

Frigiliana . Unsplash

En pleno Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, encontramos, asomada al Mediterráneo, la Villa de Frigiliana, con una población de unos 3.000 habitantes y un barrio morisco que es el corazón del lugar. Es precisamente en ese barrio donde se descubren los rincones más pintorescos y sus impresionantes miradores. Pero, uno de los mejores planes es el de perdernos por las callecitas con mosaicos flanqueadas por casas blancas con puertas de colores e infinidad de plantas y macetas que decoran uno de los pueblos con más encanto de Málaga.

Allariz (Galicia)

Allariz. Turismo Allariz

En toda guía de viaje que se precie, en el apartado que corresponde a Galicia aparece este pequeño pueblo de poco más de 6.000 habitantes que enamora a todo turista que lo visita. Situada en la ribera del río Arnoia, esta villa medieval se ha visto envuelta en numerosas leyendas, como la del Hombre Lobo, y ha hospedado a diferentes reyes a lo largo de la historia. Descubrir su casco antiguo, la Iglesia de Santiago, la Casa-Torre de Castro Oreja, el Convento de Santa Clara o el Barrio Judío son solo algunas actividades en otro de los pueblos más afamados de Ourense.

Valldemosa (Mallorca)

Valldemosa. Wikipedia

A apenas 17 kilómetros de Palma, encontramos el pueblo más visitado de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Valldemosa. Sus calles empedradas y su rico patrimonio cultural hacen de esta localidad medieval un destino que no podemos perdernos si visitamos la isla de Mallorca. Una vez visto este enclave será imposible olvidar las imágenes de los monumentos y jardines del Rey Juan Carlos que forman la Real Cartuja.

Cadaqués (Girona)

Cadaqués. Pixabay

Situado en la majestuosa Costa Brava, este pequeño pueblo de menos de 3.000 habitantes, es la localidad más oriental de la península ibérica. Aislado por la montaña del Puig de Paní y el Puig de Bufadors del resto del Ampurdán, Cadaqués vivió de cara al mar y prácticamente separado, por tierra, del resto del Ampurdán, hasta finales del siglo XIX. A pesar de que, este precioso pueblo pesquero es uno de los lugares que más turismo atrae a Girona, ha sabido conservar todo su encanto y es por ello, que hoy en día se le considera uno de los pueblos más bonitos de España. El pintor Salvador Dalí, cuya familia poseía una casa aquí, pasaba largas temporadas en Cadaqués y traía de visita a otros grandes escritores y artistas.