Hamed Abderrahman Ahmed es un ceutí detenido por los soldados de EEUU durante la guerra de Afganistán, que fue acusado de formar parte de las milicias talibanes, por lo que fue recluido durante dos años en la base militar de Guantánamo. El pasado martes, el juez Baltasar Garzón le excarceló. Por este motivo, Abderraham es hoy el protagonista de dos programas de televisión. Primero, Canal+ recupera, sin codificar, un reportaje realizado durante su encierro que descubre quién es Abderrahman. Y, ya a medianoche, el programa de A-3 7 días, 7 noches , ofrece una entrevista con él.

Los autores del reportaje En casa de Ahmed, el talibán español, los periodistas David Moncasí y Fernando Martín tuvieron un acceso único y exclusivo a la familia de Ahmed, que explicó cómo creció, se educó y entró en contacto con las corrientes más radicales del islamismo.

LA FAMILIA DE AHMED

La familia del excarcelado, de nueve miembros, vive en El Príncipe, un problemático barrio de Ceuta fronterizo con Marruecos donde la policía no se atreve a patrullar. Allí residen unas 15.000 personas, el 99% de ellas musulmanes. En el barrio de Ahmed no hay trabajo aunque sí dinero. El trapicheo con hachís y otros artículos de contrabando es la salida habitual para muchos adolescentes, acostumbrados a vivir en la frontera.

Además del contrabando, otra salida para los jóvenes de El Príncipe consiste en estudiar el Corán. En el barrio hay 11 mezquitas, con sus respectivos imanes, que introducen cada tarde, durante tres horas, la enseñanza de sus sagradas escrituras a unos alumnos que por la mañana asisten a la escuela pública. En el barrio tienen el índice de fracaso escolar más alto de España.

Mientras el equipo de Canal+ rodaba en El Príncipe, 10 bombas mataron a 189 personas en Madrid el 11 de marzo.

Por último, 7 días, 7 noches , la revista de actualidad semanal y entretenimiento de Antena 3 que presenta Juan Ramón Lucas, entrevista a Abderrahman. El programa trata de averiguar cómo es la vida en una de las prisiones más represivas. Abderrahman aclarará las informaciones que le relacionaron con grupos extremistas islámicos, que el siempre ha negado.

En casa de Ahmed. C+, 12.407 días, 7 noches

. A-3 TV, 0.30