EEUU ha visto como se acababa su racha de 25 victorias y 17 años invicta en suelo olímpico. Si en la preparación cayeron ante Nigeria y Australia y sudaron tinta para doblegar a España, los campeones en 2008, 2012 y 2016 han vuelto a poner en evidencia sus debilidades y han caído ante Francia (83-76), su verdugo en el último Mundial.

Kevin Durant, el único con experiencia olímpica además de Draymond Green, era el único que veía canasta de inicio con facilidad, pero se ha cargado rápidamente con cuatro faltas. Y sin su líder en el campo el ataque norteamericano se ha colapsado. Un triple de Nando de Colo ha situado a Francia por delante en las postrimerías del tercer cuarto (55-54). Y otro del exazulgrana y ahor madridista Heurtel ha permitido a los 'bleus' meterse en el último cuarto con seis puntos de renta.

Los dudas empezaban a asaltar a los pupilos de un Gregg Popovich que lo veía cada vez menos claro. Pero allí emergió Jrue Hoilday, que había aterrizado por la mañana después de haber ganado el anillo de la NBA con los Bucks, ha salido al rescate. Ha anotado 12 de los 13 puntos de EEUU para darle aire a su equipo, pero no ha podido exorcizar el mal fario. Un triple de Fournier ha devuelto la ventaja a Francia, que ha certificado desde los tiros libres la gesta olímpica.