Esta semana en la Asamblea de Extremadura el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta de pronunciamiento para reivindicar la generación de proyectos, de empleo, de industria, de investigación, de energía limpia, de cohesión social y territorial de Extremadura, de la mejora de la competitividad empresarial para reivindicar y continuar con paso firme y decido para situarnos en el lugar exacto donde queremos alcanzar el futuro, porque esto es exactamente reto demográfico, es la pelea continua y constante por la progresión de los territorios: si no hay enchufe nada se enciende. Y si nada se enciende, la vida se apaga.

 Claro, evidente, muy simple pero muy complejo, porque todos y todas somos plenamente conscientes de que todo puede destruirse en un segundo, tenemos en la piel la absoluta transformación a la que esta pandemia nos ha sometido, en cambio la construcción requiere de esfuerzo, de paciencia, de persistencia, de trabajo, de altibajos y la suerte o el azar pueden influir pero la variable es remota.

 Si nos referimos, además, com0 es en este caso a la situación y diseño de estrategias globales, logísticas y de infraestructuras, la previsión y la planificación es vital. No situarse correctamente en el mapa es que nunca te encuentren. Si, además hablamos de planificación energética es que nunca encuentres la fuerza suficiente para levantarte.

Y es que la planificación eléctrica tiene como objetivo prever las necesidades del sistema eléctrico para garantizar el suministro de energía a largo plazo, definir las necesidades de inversión en nuevas instalaciones de transporte de energía eléctrica. Los planes de desarrollo de la red de transporte, que se deberán incluir en la planificación eléctrica, recogen las líneas de transporte y subestaciones previstas, y abarcan periodos de seis años.

En la Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte 2021/2026 se evidencia una ausencia notoriaque es la inversión en una subestación en la comarca Sierra de San Pedro - Los Baldíos, en la planificación 2008/2016 aparecía, un gobierno del Partido Popular la eliminó.

La saturación en la red de distribución de esta comarca, y la inexistencia histórica de una red de transporte de energía eléctrica, supone limitar la capacidad de desarrollo de esta parte de la geografía extremeña, lastra sin paliativos el avance de proyectos industriales y de servicios, urbanísticos, así como el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable para esta zona.

Reivindicar esta infraestructura incrementa el atractivo de la comarca en términos de dinamización económica y de empleo y, por tanto, ofrecer oportunidades que fijen y atraigan población.

El Presidente de la Junta de Extremadura publicaba un tweet que decía: Hay que orientar todas las políticas hacia el Reto Demográfico. Tenemos que resolverlo con soluciones para la gente que le permita tener un trabajo y una vida. No es un proyecto de un partido ni una legislatura, es un proyecto de un país y de toda la sociedad.

*Filóloga y diputada regional del PSOE