Opinión

El despertar de la heroica ciudad

El lunes 15 mayo, San Isidro, fui a la parte antigua de mi ciudad, Cáceres, aún se respiraban las sonrisas, las danzas, las diferentes lenguas, el éxito de la convivencia de 113.000 personas en Womad. Pasé por el Arco de la Estrella e hice un viaje en el tiempo sin transición; a mi espalda quedaba el desmontaje de un festival multicultural, moderno, universal, frente a mí el suelo se cubría de arena de una ciudad medieval, magnánima y hermosa. Cáceres monumental se vestía para la nueva temporada en HBO de La casa del dragón.

"Conseguir que Cáceres y la región sean inconformistas, el anhelo por mejorar y cumplir sueños

Y en esa escena, en ese instante, una metáfora de la Cáceres actual, una ciudad moderna, abierta y llena de oportunidades. Durante el gobierno socialista de Luis Salaya en estos últimos años, la heroica ciudad ya no duerme la siesta, parafraseando a Leopoldo Alas Clarín en La Regenta y que hace cuatro años me servía de ejemplo del estado de la ciudad, hemos pasado de ser una ciudad gregaria de ayuda a ser una ciudad referente en España. 

En los tiempos de la Inteligencia Artificial y los parques temáticos de fibra de vidrio, Cáceres ha conseguido ser un espacio auténtico, amable y abierto para los miles de turistas que nos visitan y una ciudad cómoda, accesible y llena de oportunidades para sus habitantes.

Esta legislatura que pone su fin en estos días ha sido muy dura, en sus inicios la covid-19 amenazó la salud primero y la economía después. Cáceres vio cómo su principal pulmón, el turístico y el gastronómico ante lo más desconocido e imprevisible resistió, como en la época medieval, sus murallas no solo fueron de mortero y piedra, también el BOE y el DOE hicieron su trabajo para sostenerlas amenazas «más allá del muro». 

La recuperación de nuestra ciudad con esperanza y futuro comenzaba con un ejemplo de ello: el 21 de febrero del 2021 la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. Una nueva fortaleza, como lo describió Emilio Tuñón.

Guillermo Fernández Vara y Luis Salaya forman un gran equipo, dos personas moderadas, reformistas y vitalistas. Son muchos retos que han tenido que afrontar juntos estos cuatro años, y todos ellos los han afrontado desde el compromiso social. Ellos han conseguido que nuestra ciudad sea incluida en el Financial Times en su lista de Travel Discoveries junto con territorios emblemáticos como Santorini (Grecia), Manzara del Vallo (Italia), Peshawar (Paskistán), Ribe (Dinamarca), el desierto del Chad.

Son muchos los logros de este ayuntamiento y de la Junta de Extremadura, pero todos podrían resumirse en una meta: conseguir que nuestra ciudad y nuestra región sean inconformistas, el anhelo por mejorar y, sobre todo, por cumplir sueños. Decía María Zambrano: «Todo lo que el hombre quiere, primero lo sueña». Nosotros hemos soñado muchas veces, ahora es el momento de vivirlos. 

Suscríbete para seguir leyendo