El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Daniel Salgado

es decir

Daniel Salgado

La mujer que pudo reinar

La pregunta es por qué en España los medios empapuzan a los ciudadanos con la muerte de Isabel II

Se comprende la idiotez de la Comunidad de Madrid de decretar luto por la muerte de Isabel II. Tanto como que en las Islas Malvinas, por ejemplo, las banderas ondearan a media asta (tal vez ondeen, quién sabe). Pero el mismo luto, o peor, lo han decretado también los medios de comunicación, todos, hasta el punto de aparcar Ucrania, el bloqueo del Consejo del Poder Judicial y hasta la crisis energética, cuando no de ignorarlos directamente, algunos. En radios, televisiones, periódicos, etcétera, habrá Isabel II en exclusividad y extensión durante… 

Para la duración, nada más efectivo que unos funerales de gran exhibición («pompa y circunstancia», lo llaman) y posponer unos meses la coronación de Carlos III. Se trata de que los símbolos monárquicos, es decir, su solemnidad, rito, grandeza y legitimidad parezcan invulnerables al paso del tiempo, como si las monarquías tuvieran sentido por sí mismas o fueran instituciones racionales, siendo solo «místicas» (esta observación del periodista Pedro García Cuartango, por ejemplo: «Si las monarquías se democratizaran, si se acercaran a la gente, acabarían perdiendo su atracción y desaparecerían»). Conviene, por tanto, alargar el simbolismo, las formas. 

Bien está, para los ingleses, ocho días de luto. Bien está, para los ingleses, el tiempo que duren los funerales. Y bien está, para los ingleses, las semanas o meses en que se tarde en coronar al nuevo rey. La pregunta es por qué en España los medios de comunicación empapuzan a los ciudadanos con todo eso (y, por lo pronto, ya son cinco días de información, detalle a detalle, momento a momento), cuando en realidad no ha sido sino un suceso tan común como la muerte de una anciana, aunque se trate de Isabel II, que pudo reinar durante 70 años. Y la respuesta, aparte la escasez y repetición de noticias, es que pareciera que hay interés en mostrar la importancia de las monarquías en el mundo actual. Porque otra respuesta sería el periodismo, su imaginación. 

En cuanto a comprender la idiotez respecto al luto en la Comunidad de Madrid, lo que se comprende es que el decreto ha sido una idiotez, no la idiotez.

*Funcionario

Compartir el artículo

stats