Opinión | espejo convexo

Virgilio

El sábado disfrutando en familia en una librería cayó entre mis manos un libro ilustrado en la zona reservada a los más pequeños, Las historias más bellas del Infierno de Dante, La Divina Comedia ilustrada de Lorenza Cingoli e ilustrada por Patrizia Manfroi. En descenso al mundo oscuro del averno: iracundos, herejes, avaros y pródigos, mentirosos, traidores... van tomando forma, Dante, único vivo entre los muertos confía su guía a Virgilio. 

"Suena el español en Cádiz, resuena su fortaleza. Español que se escribe por primera vez en la portada de la revista Time

Confiaría mi guía a él también ante esa senda, sin duda, lo haría también en la vida repleta de espejos de aquellos que se retratan pero también de quienes encarnan las virtudes opuestas, obviamente existen y, por supuesto, abundan. Confío en Virgilio, confío en las humanidades, confío en la historia que soporta con valores la civilización que cultivamos a través de unas mismas tierras y letras.

Mientras esto sucedía y la elección para los más pequeños era la citada, la realidad de la cotidianidad chocaba brutalmente con la que saltaba en las alertas de mi teléfono móvil. El principal partido de la oposición, el Partido Popular, confiaba en bendiciones y pastores. No, no era la imagen habitual que imagináis, es la que finaliza a ritmo del Tiburón, ¡no pares, sigue, sigue! 

Los consejos y lecciones del sábado se han debido de poner en práctica cuando preguntado Feijóo por la actualidad de la compra de Ana Obregón de un bebé en Miami afirma que «en España la gestación subrogada es ilegal pero hay españoles que lo hacen en otros países. No hay pronunciamiento por parte del PP más que decir que un debate que está encima de la mesa». No hay pronunciamiento. Alguien le hubiese dicho que en España están prohibidos los vientres de alquiler porque los cuerpos de las mujeres ni se compran ni se alquilan para satisfacer los deseos de nadie. 

No hay pronunciamiento, sí lo hubo ese mismo día en el mismo Congreso de los Diputados, donde se realizaron las declaraciones, al votar en contra de la reforma de las pensiones. Ya sabíamos por su gestión en el gobierno que no creían en su subida o mejora, las cartas que recibían los pensionistas de entonces comunicaban 2 euros y la negativa a que este año lo hicieran de media 77 euros representa su modelo evidente, como en todo, quien pueda que se pague lo que pueda, lo demás es derroche. Imagino que ahora suena en Génova la voz internacional de Remedios Amaya: ¿Quién gobierna mi barca?

Voz internacional que hoy tiene España, donde la inflación ha bajado hasta el 3,3%. Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, viaja a China con voz de paz.

Suena el español en Cádiz, resuena su fortaleza.

Español que se escribe por primera vez en la portada de la revista Time.

Suscríbete para seguir leyendo