Tribuna

Un ministro de la Universidad de Extremadura

En estas cinco décadas han pasado por nuestro campus una legión de estudiantes, todos y cada uno de nosotros guardamos en nuestro corazón esa experiencia vital. Ahora se trata de dar un paso más allá, resaltar la excelencia de esa etapa, una oportunidad única, que sin duda, abre puertas y ventanas

El ministro extremeño Carlos Cuerpo.

El ministro extremeño Carlos Cuerpo. / EL PERIÓDICO

Manuel Martín Sánchez

Justo cuando celebramos el cincuenta aniversario de la creación de la Universidad de Extremadura conocemos que el nuevo ministro de Economía del Gobierno de España, Carlos Cuerpo, es extremeño y se formó en nuestra universidad. Más allá de connotaciones políticas, de halagos y críticas que se repartirán por igual entre afines y adversarios, quiero poner en valor el hecho de que un exalumno de nuestra máxima institución docente llega a este alto nivel de responsabilidad institucional.

Hay otros muchos y muchas en el mundo de la empresa, la investigación y la administración pública, pero su nombramiento me da pie una reflexión que llega en un momento oportuno coincidiendo con esta conmemoración, debemos acabar definitivamente con los prejuicios sobre las capacidades y méritos de la formación universitaria impartida en nuestra región.

Me siento orgulloso de los éxitos de esos extremeños y extremeñas que ensalzan el nombre de Extremadura

Como antiguo alumno de nuestra Universidad me siento orgulloso de los éxitos de esos extremeños y extremeñas que ensalzan el nombre de Extremadura por el buen desempeño de sus quehaceres profesionales. Cuando mis hijas, en el momento de decidir donde realizarían sus estudios universitarios, comenzaron a escuchar rumores interesados o cantos de sirenas sobre las bondades de formarse en otros lugares, les explique que nuestra Universidad podía competir con cualquiera en calidad y méritos educativos. Nuestras facultades cuentan con acreditaciones destacadas como referentes de una formación moderna y ajustada a las necesidades de un mundo en cambio permanente.

Ahora más que nunca es necesario seguir “mimando” nuestra Universidad, apoyando su apuesta por una conexión más directa con la sociedad extremeña, con sus anhelos y aspiraciones, de ahí debe salir la cantera que nos ayude a seguir transformando nuestra Comunidad Autónoma.

Nuestra presidenta, María Guardiola, que también cursó sus estudios universitarios en las aulas extremeñas, tiene que priorizar este desafío en su acción de gobierno. En estas cinco décadas han pasado por nuestro campus una legión de estudiantes, todos y cada uno de nosotros guardamos en nuestro corazón esa experiencia vital. Ahora se trata de dar un paso más allá, resaltar la excelencia de esa etapa, una oportunidad única, que sin duda, abre puertas y ventanas.

En este 2023, que encarara sus últimos días, se han cumplido estos primeros 50 años de la UEX, en los siguientes 50 tenemos que lograr que haya más “Marías”, más “Carlos” que desde puestos de liderazgo institucional, social y empresarial sean referentes para los jóvenes extremeños que aspiran a que su tierra les brinde nuevas oportunidades. 

* Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura