Opinión | π=3ª14

Puerta a cero

Un buen resultado defensivo es el mejor exponente del trabajo y el compromiso del grupo, aunque prefiramos los goles

La pasada jornada del grupo 14 de Tercera ha sido en la que más puertas a cero se han registrado en lo que va de temporada. Diez equipos de los dieciocho no han encajado ningún gol. Es una manera de verlo, porque si preferimos la lectura negativa diremos que diez de los dieciocho no han conseguido marcar. Tres de los nueve partidos acabaron como empezaron, en cuanto a movimientos en el marcador, claro está, porque que la pelota no haya tocado la red no significa que no hayan pasado cositas. Me atrevería a decir que es todo lo contrario. Y es que un buen resultado defensivo es el mejor exponente del trabajo y el compromiso del grupo, aunque sintamos más amortizada la entrada cuando aparece el virtuosismo en los ataques.

Tres de los nueve partidos acabaron sin goles, y eso está muy por encima de la media, aunque es la tercera jornada que ocurre. Pero justo en las cinco anteriores no se había dado ningún 0-0, lo que tampoco es normal. En los casi 200 partidos que se llevan disputados (198) el «cerocerismo» se ha impuesto en 17 ocasiones, esto es, una vez cada jornada y pico. El Trujillo, con cuatro, es el que más veces ha participado en un partido de cero a cero, y parece lógico al ser el que más empates registra junto al Calamonte. Pero con 3 le siguen varios equipos clasificados en la parte alta como Don Benito, Villafranca, Azuaga, Arroyo, Olivenza, y el Fuente de Cantos de los de abajo. No han tenido ningún empate a cero: Coria, Don Álvaro y Pueblonuevo.

Afortunadamente el 0-0 no es el resultado más habitual. En concreto ese galardón es para el 1-0 o 0-1, que se ha dado en 37 ocasiones en lo que va de campeonato. El siguiente en la lista es el empate a 1 con 31. Después van el 2-0 o 0-2 de los que ha habido 26, y el 2-1 o 1-2 que han sido 24, y ya en quinta posición aparece la igualada sin goles. Son porcentajes muy reconocibles para cualquier liga de fútbol medianamente seria.

También es habitual que en las declaraciones tras los partidos los técnicos sumen, como valor añadido al resultado, haber mantenido la puerta a cero. En más de la mitad de los encuentros, en concreto en 104 de los 198, al menos uno de los dos equipos ha acabado sin goles en contra. En esta lista no hay sorpresas: Don Benito con 14, Coria con 12 y se puede seguir un orden clasificatorio aproximado hasta llegar al Don Álvaro que es, con dos, el que menos ocasiones ha quedado a cero el casillero de goles recibidos.

Pero cuando vemos las veces que un equipo se ha quedado sin marcar, hay registros que llaman la atención. El Coria sólo se ha quedado una vez sin anotar y fue su única y reciente derrota en Pueblonuevo. El Diocesano es el sorprendente segundo de esta lista. Los colegiales no han visto portería solo en 3 partidos, y hay que añadir que, con 7 puertas a cero en contra, está mejor situado también en ese ranking que equipos que le preceden en la clasificación. Después van Don Benito y Moralo con 5 partidos sin hacer gol. Los que más veces se han quedado sin marcan han sido Rácing Valverdeño y Fuente de Cantos con 11, normal. Pero en el siguiente escalón aparecen varios equipos de la parte de arriba de la tabla: Villafranca, Castuera, Arroyo, Trujillo, Jerez y Pueblonuevo, que no han marcado en 8 partidos; y el Azuaga en 7. Difícil de interpretar. Yo lanzo el patadón a ver si aparece alguien con más talento y le saca provecho.

Suscríbete para seguir leyendo