Opinión | Zona Zero

Premios Turismo: lo auténtico, garantía de éxito

Los Premios Turismo de El Periódico Extremadura, que este jueves se entregan en Madrigalejo, han arraigado por su inspiración democrática y nula injerencia externa. 

Autoridades y galardonados en la última edición de los Premios Turismo, celebrada en Olivenza.

Autoridades y galardonados en la última edición de los Premios Turismo, celebrada en Olivenza. / Santiago García Villegas

Tras ocho ediciones los Premios Turismo de El Periódico Extremadura se han convertido en parte del paisaje de este sector en la región. Aún recuerdo su primera edición con gala en la Asamblea de Extremadura. Desde entonces la trayectoria de los galardones ha sido impecable y ha ido acorde con los momentos malos y buenos que ha vivido el sector. De hecho, el año pandémico fue un paréntesis y no se convocaron. ¿Cuál es el secreto de esta fructífera trayectoria? La autenticidad de estos reconocimientos, que no obedecen a criterios crematísticos, sino a las verdaderas pulsiones de uno de los motores de la economía extremeña.

Los datos del Observatorio del Turismo de Extremadura son reveladores de la trayectoria ascendente desde 2014. Siguiendo en el intervalo 2014-2022, el número total de viajeros en Extremadura pasó de 1.494.321 a 1.869.728, el 25,1% más. El de turistas internacionales, por su parte, se incrementó desde 220.816 a 258.956 (+17,2%). Estamos a velocidad de crucero y estos galardones constituyen un acicate para todos los creadores de riqueza que intervienen en el fenómeno turístico. Pero, analicemos los galardones de este año. El premio gordo ha ido a parar a una modesta y poco conocida ‘Vive la Trashumancia y Feria del Queso Artesano’, de Valverde de Leganés que recientemente recibía el rango de Interés Turístico Regional. El premio reconoce el esfuerzo público-privado por revalorizar prácticas pastoriles para usarlas como reclamo sostenible al visitante. Las Tres Campanas, la antigua juguetería pacense reconvertida en alojamiento, recibe un reconocimiento por recuperar un espacio emblemático como hotel. Pablo Medrano, el chef vasco que apostó por Extremadura, recoge el aplauso de la sociedad en su jubilación. Trevejo, con apenas una veintena de habitantes, se convierte en punta de lanza de la oferta rural. Y la Torta del Casar gracias a una campaña de difusión de este producto único en hoteles de Cáceres también recogerá este jueves su merecido premio. Solo lo auténtico triunfa y en El Periódico Extremadura estamos para reconocerlo y contarlo a nuestros lectores. Después han venido sucedáneos e imitadores, pero quien golpea primero lo hace dos veces.