Después de tres años de funcionamiento, la Asociación de Jugadores en Rehabilitación Nuestra Señora del Puerto está a punto de "dar el alta" al primer grupo de enfermos. Son cinco, aunque actualmente reciben atención 17 personas no sólo de la ciudad sino también de localidades del norte porque nació con el ánimo de abrirse a las comarcas, cuyos enfermos tenían que trasladarse antes hasta Cáceres o Almendralejo para recibir tratamiento.

Creada por la asociación vecinal del Rosal de Ayala, Alonso Rodríguez y Margarita Izquierdo, entonces presidente y tesorera de la asociación vecinal, fueron los impulsores de este proyecto de ayuda a los ludópatas, al que ahora se dedican en exclusiva --además de tener sus propios trabajos-- junto a una psicóloga y una trabajadora social. "Todo empezó porque una señora vino a pedirnos ayuda para su hija enferma, que tenía que trasladarse a Almendralejo y, aunque al principio pensamos que no era el cometido de una asociación vecinal, después no lo dudamos y propusimos a la junta directiva vecinal formar la asociación", explica Izquierdo.

La asociación de ludópatas está ubicada en la misma sede vecinal y presta ante todo orientación y apoyo tanto a enfermos como a familiares, además de realizar terapias semanales y mensuales en el caso de los que están a punto de rehabilitarse.

INCOMPRENSION SOCIAL

Izquierdo advierte de la incomprensión por parte de la sociedad que aún hoy sufren estos enfermos, pese a que "la Organización Mundial de la Salud define el juego patológico como una enfermedad psíquica, por lo que no se puede culpar al jugador".

Por otro lado, Alonso Rodríguez destaca de todo este tiempo de trabajo el haber conseguido la firma de un convenio de colaboración con la Junta, la creación de una página web e incluir la asociación en la Federación Nacional de Jugadores en Rehabilitación.

Además, de cara al futuro, espera que se consolide y funcione por si sola además de poder crear la federación extremeña de ludópatas para así compartir recursos y propiciar el trasvase de enfermos. Izquierdo no olvida pedir la implicación de las instituciones y las cajas de ahorro porque "se obtiene mucho dinero del juego que se podría invertir en rehabilitación". También agradece a las concejalías de Barrios y Bienestar Social el apoyo prestado en estos años.