La Unión Temporal de Empresas que gestiona actualmente el servicio de limpieza y recogida de basuras, Urbaser SL e Hidromecánica Extremeña SA, no podrá presentarse a la licitación para la nueva adjudicación del servicio. El motivo es que, según el anunció de la licitación publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, uno de los requisitos para presentarse es que las empresas no hayan sido sancionadas administrativamente por faltas graves o muy graves en la prestación de sus servicios y la actual UTE no lo cumple.

No lo hace porque a finales del 2008, el ayuntamiento le abrió un expediente sancionador por haber cometido una infracción muy grave, la de "prestación manifiestamente defectuosa o irregular de los servicios, con incumplimiento de las condiciones establecidas". La empresa recurrió por vía contencioso-administrativa y el tribunal ha dado la razón al ayuntamiento y ha mantenido la sanción que le impuso el gobierno, de 30.050 euros, que la UTE ya ha abonado, según el ayuntamiento.

Esto no significa, sin embargo, que la plantilla no se vaya a mantener porque el gobierno ya ha anunciado que los trabajadores quedarán subrogados a la nueva adjudicataria.

Otro de los requisitos que deberán cumplir las interesadas es el de acreditar la prestación de servicios de limpieza y recogida de basura durante tres años y en una población superior a los 40.000 habitantes. Eso sí, en el caso de que sea una UTE la que se presente, se exigirá esta experiencia "a cualquiera de las empresas" que la formen, al igual que la homologación.

El anuncio de licitación fija un presupuesto base de 2.542.372,88 euros, más un IVA de 457.627,12, lo que suma 3 millones de euros. El procedimiento será abierto y la oferta económica, la que más puntúe, con 155 puntos como máximo.

Le seguirán en puntuación el plan de organización del servicio y el servicio propuesto, con un máximo de 30 puntos; la organización general de la contrata y la maquinaria, con un máximo de 25; la mecanización de los servicios, con 15 y el plan de contenerización y el plan especial de limpieza para el recinto intramuros, con 10 puntos máximo.

Las empresas interesadas tienen 30 días naturales a partir de hoy para presentar sus ofertas en el ayuntamiento. Las ofertas técnicas se abrirán el sexto día hábil después de finalizar la licitación y la económica con la propuesta de adjudicación, el vigésimo segundo día hábil. El pliego de condiciones se puede consultar en la web municipal: www.aytoplasencia.es (Servicios Municipales-Licitaciones).