La alcaldesa habló ayer, dos días después de conocerse su imputación en el caso de presunta corrupción en el ayuntamiento y en una rueda de prensa convocada de urgencia; que empezó con retraso, y en la que estuvo acompañada por su secretaria, su jefa de prensa y la concejala Raquel Puertas, visiblemente emocionada.

Elia Blanco quiso dejar algo claro: "No voy a dimitir de ningún cargo, no tengo ningún motivo y no tengo absolutamente nada que ocultar, todo lo contrario".

Lo primero que manifestó es no haber recibido a día de ayer la citación judicial para declarar como imputada el próximo 14 de enero, una providencia que el juez dictó el viernes día 3 y que se ha notificado a todos los abogados vía informática.

Por eso, manifesto que, en cuanto le llegue la citación, solicitará al juez que adelante su declaración. Justificó esta petición en su inocencia, pero reconoció también que los tiempos del proceso judicial juegan en su contra dado que el proceso para elegir candidato se abrirá el 7 de enero y debe estar cerrado el 28. "Esto interfiere en todo el proceso, tenemos una convocatoria electoral y por eso pediré al juez que me llame cuanto antes a declarar".

Sobre el caso en sí, eludió toda responsabilidad al señalar: "No he firmado nada que no haya sido firmado previamente por el interventor y el fedatario público, el secretario", ambos también imputados en el proceso. No dio detalles ni aceptó preguntas sobre los hechos que se investigan porque "lo que tenga que decir, se lo diré al juez porque creo en la Justicia, aunque es lenta y de esto no culpo más que al sistema".

Sobre su estado anímico, dijo no estar nerviosa, "el nerviosismo lo produce la mala conciencia", aunque sí quiso dejar clara su indignación, no contra la fiscal-jefe provincial, que denunció el caso en el juzgado; ni contra el juez que ha decidido citarla a declarar como imputada, sino contra el PP.

Porque fue el PP quien denunció los hechos en la Fiscalía Provincial y, según Blanco, "si este es el camino que elige para llegar a la alcaldía, ha errado en el tiro, no me parece el camino correcto. Estoy indignada por el proceso desde el primer día, me parece inmerecido y que el PP se ha equivocado" y, respecto a los plazos, "me gustaría que todo acabara mañana", dijo.