Elia Blanco y Mónica García han anunciado que entregarán su acta de concejales del ayuntamiento. Francisco Barbancho mostró su intención de hacerlo si la sentencia salía condenatoria -- 3 años y 2 meses de prisión para él y 17 años de inhabilitación por fraude y prevaricación-- y aún así, la nueva Ley Orgánica de Régimen Electoral General, de 28 de enero del 2011, obliga a hacerlo aunque la sentencia no sea firme. Previsiblemente, la renuncia de las dos primeras se hará efectiva en el próximo pleno, previsto para la última semana de julio. Y los puestos que dejen vacantes los cubrirán ya sus sustitutos en el pleno siguiente, el de agosto, pero que se trasladará a la primera semana de septiembre.

Respecto a los nuevos ediles, serán previsiblemente, Pilar de la Nava Barrio, que fue concejala socialista de 1999 al 2003 con Cándido Cabrera y Nicolás Bote Santos, actual presidente local del Prex-Crex, con lo que este partido no perdería representación municipal tras la marcha de Mónica García, condenada a 9 años y 6 meses de inhabilitación por prevaricación. Una vez renuncie Barbancho, le sustituirá María Mercedes Flores.

Los dos últimos ocupaban los puestos 10 y 11 de la lista electoral conjunta del PSOE y Prex-Crex, pero podrán entrar en el ayuntamiento porque quien ocupaba el puesto número 8, José Ghassan Hernández Berbia, se marcha en septiembre al extranjero y la número 9, Eloísa García López, está también fuera de España. Ayer, Pilar de la Nava dijo lamentar el hecho de tener que entrar en el ayuntamiento "por estas circunstancias" y cuando apenas faltarán 9 meses para las elecciones municipales. Falta por saber si el PSOE aprovechará estos cambios para hacer alguna otra modificación.