El exconcejal de Obras del PSOE Blas Raimundo, condenado a 1 año de prisión por fraude (sin continuidad delictiva) y 6 años de inhabilitación, más otros 7 años de inhabilitación por prevaricación (sin continuidad) compareció ayer públicamente para reiterar la inocencia que ha mantenido desde el inicio del caso Plasencia y anunciar que recurrirá la sentencia, que acata porque no le queda más remedio, pero que no comparte.

"Estoy metido en esta tormenta por haber firmado una factura de 42.000 euros, es increible", dijo. De hecho, en el caso de la última factura de obras en el polígono, la jueza señala en su sentencia: "No ha quedado probado que Blas Raimundo tuviera intervención y conocimiento directo de lo que acontecía".

Por tanto, su condena se debe a la factura de 42.920 euros de la segunda mitad del aparcamiento de La Isla, que firmó. Para la jueza, Raimundo, "sabedor de que se se trata de una misma unidad, es el proponente del gasto de la segunda mitad" y de la totalidad de la obra dice que se facturó por 95.712,78 euros, cuando estaba presupuestada en 46.751,56 más el IPC, de ahí el fraude. Pero Raimundo subrayó ayer que no tuvo nada que ver en la contratación de esa obra "y así lo dijeron Elia, Barbancho y el constructor en el juicio" y solo firmó la factura "porque me dijeron que todo estaba bien. Por qué voy a desconfiar. He creído que todo el proceso estaba acorde con la legalidad. Porque estás en un equipo y a lo mejor confío demasiado".

La jueza señala en la sentencia que el fraude se tradujo en una lesión al erario público "favoreciendo el enriquecimiento ilícito" del constructor, de ahí que Raimundo subrayara ayer: "No se me acusa de haberme llevado dinero". Eso sí, pidió perdón "a quien crea que hemos hecho daño a la ciudad".

Y precisamente por no haberse llevado dinero, dijo que mantiene su petición de reingreso en la agrupación socialista placentina, aún no admitida, y espera respuesta del nuevo secretario general, Pedro Sánchez.

De Guillermo Fernández Vara y Miguel Angel Morales dijo haber recibido mensajes de apoyo y sobre su silencio público, señaló: "Ellos sabrán".

Eso sí, reprochó a Vara que no disuelva ahora un comité "totalmente roto" y donde ha habido dimisiones, cuando disolvió la agrupación precisamente por dimisiones, y del partido dijo que "está destrozado y el grupo municipal no funciona". ¿Lo peor del proceso? "Que te señalen. Eso te destruye como persona, es peor que un cáncer".