El gobierno municipal va a "solicitar todo lo que nos dejen" para pagar la deuda de las huertas de La Isla --en torno a 40 millones de euros-- con el objetivo último de "resolverlo de la forma que menos afecte a la ciudad". Sigue poniendo sobre la mesa el nuevo Plan General Municipal, que podría publicarse hoy mismo en el DOE, pero dado que los propietarios siguen manifestando que quieren dinero, el ayuntamiento ha decidido recurrir a los fondos del Ministerio de Hacienda para contar con dinero líquido y que el presupuesto municipal no se vea mermado.

Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo y Hacienda, José Antonio Hernández, después de haber mantenido junto con el alcalde una reunión con la constructora a la que más se adeuda, en torno a un tercio de la deuda, Placonsa. También se había invitado a la constructora Sierra Calama, pero Hernández señaló que había declinado por escrito asistir a la reunión y se ha ratificado en que quiere el pago de la deuda en dinero y no suelo.

En cuanto a Placonsa, "en principio y, como el resto de la propiedad, que se han manifestado por escrito, su postura es la de que quieren dinero y nos solicitar que utilicemos los planes que el Ministerio de Hacienda ha habilitado", explicó.

Se trata de los Fondos de Ordenación y los Fondos de Impulso Económico, que se pueden utilizar "para atender ejecuciones de sentencias", como recoge la web del Ministerio de Hacienda. Los primeros se pueden solicitar hasta el lunes y son para ejecutar sentencias este año y en cuanto a los segundos, el plazo de solicitud está abierto hasta el 22 de agosto y es para pagos a partir del próximo año.

Ambos se van a solicitar porque "no queremos cerrar ninguna puerta", pero, como reconoció ayer el concejal, supondrán a cambio "tener que someterse a planes de ajuste, pero dentro de nuestras posibilidades y vamos a intentar que les sean lo más ajenos posible a los ciudadanos. Vamos a ser escudo del ciudadano". Explicó que se trata de préstamos a un interés menor que el del mercado y con un plazo de pagos más cómodo. Aún así, emplazó al día de hoy para dar más datos porque tiene previsto contarlos en la comisión de Hacienda a toda la oposición.

Aún así, se mantienen en su idea de negociar con suelo porque "este es un problema generado por el mismo suelo" y así, Hernández subrayó: "Seguimos ofreciendo el plan general". A su vez, hizo hincapié en que la obligación de pagar 3 millones de euros el próximo año es "si no imposible, muy cercano a eso", sin tener que realizar numerosos recortes. "Nosotros hemos hecho los deberes, tener listo el PGM, y en otoño esperamos ser convocados en el TSJEx para cerrar el asunto este año".