Moisés Paniagua, placentino, es un apasionado de «cada piedra, de cada personaje histórico o relevante de esta ciudad». Ya lo reflejó en el primer libro que editó, Plasencia en el tiempo, repleto de imágenes antiguas, y ahora da un paso más con Vidas y vivencias, su segundo libro, que presentó anoche en el centro cultural Las Claras.

«Tras mi primera entrega, me daba la sensación de que mucha de mi pasión se quedaba en el tintero, que dentro de mí sentía que quería mostrar algo más profundo», explica Paniagua en su libro. Por eso, en esta ocasión propone al lector un paseo por la ciudad, de la mano de él mismo y de un amigo de la infancia. En su recorrido, van recordando anécdotas propias, como cuando salvaron a una mujer de morir en la zona de San Martín o sus vivencias por las calles de la ciudad.

Todo va aderezado además con información histórica sobre monumentos, edificios y personajes ilustres, como Fernando el Católico, Inés de Suárez o Teresita Zazá que «cantó con Gardel y nació en mi casa».

El recorrido comienza en San Martín «porque allí nos conocimos mi amigo y yo» y se extiende hasta Valcorchero y La Isla. De nuevo aparecen fotos antiguas, junto a unas pocas más actuales, en total unas 150. Después del trabajo de documentación, empezó a escribir tras el verano y confiesa que tardó menos que con el primero precisamente por «la experiencia del anterior. Me he dejado llevar y he disfrutado bastante y espero que la gente también lo haga». Ya se puede encontrar en las librerías y ayer hubo ejemplares a la venta en la presentación.

Sobre el futuro, Paniagua señala: «esto es una colección. No creo que me quede aquí, pero lo próximo será ya un monográfico o algo novelado». H