Ayer, después de 13 meses reformado y cerrado por falta de personal, abrió sus puertas el centro de recepción de visitantes. Situado sobre el parking de la puerta Talavera, en la antigua sala de exposiciones de Caja Duero, el empresario que se ha hecho cargo de su gestión explicó ayer que la idea es que funcione como un «proyecto turístico amplio», es decir, no solo como un espacio informativo, sino que también ofrecerá productos gastronómicos y servicios turísticos en colaboración con otras empresas del sector para «posicionar la marca Norte de Extremadura. Tenemos mucho potencial y Plasencia debe ser el centro neurálgico para distribuir ese turismo».

Finalmente, el ayuntamiento decidió licitar la gestión del espacio debido a que «las circunstancias políticas actuales han impedido atenderlo por parte de la Junta», según señaló ayer el concejal de Turismo, Isidro Rodríguez. El adjudicatario se hará cargo del centro durante cuatro años prorrogables y pagará un canon anual al ayuntamiento de unos 4.000 euros IVA incluido.

La instalación cuenta con espacios diferenciados con información de Plasencia y siete comarcas del norte, incluido el Parque Nacional de Monfragüe. Además, de paneles, dispone de pantallas de televisión donde proyectar vídeos y una zona específica de audiovisuales.

Pero además de información, el empresario Raúl Virosta explicó ayer que su intención es ofrecer productos de merchandising y también gastronómicos, firmando acuerdos con denominaciones de origen para poder poner a la venta productos envasados. A su vez, quiere colaborar con otros empresarios del sector para ofrecer al visitante servicios turísticos, como una visita con guía cultural, turismo de naturaleza, un lugar donde comer o un hotel donde alojarse.

Además, no quiere que sea un espacio solo para los visitantes, y su idea es que sea «un centro vivo y polivalente» y pueda acoger exposiciones, charlas, cursos, conferencias, de los que «puedan beneficiarse los vecinos de Plasencia», resaltó.

En principio, el centro abrirá de martes a domingo, en horario de diez a dos y de cuatro a siete, con una persona contratada, más el empresario.

Trabajará en colaboración con el ayuntamiento y la oficina de turismo para conseguir aumentar el número de visitantes, que el año pasado creció un 8%, hasta lograr 98.273 visitas y aumentaron un 16% las pernoctaciones. Lo que Turismo busca ahora es atraer a más extranjeros.