Cuáles serán las primeras actuaciones del alcalde electo de Plasencia, Fernando Pizarro, tras su toma de posesión? Con la ventaja de no tener que ponerse al día en las cuestiones municipales, ayer anunció que sus prioridades, «desde el inicio de la legislatura», serán la adecuación de las avenidas de España y Martín Palomino y cómo afrontar el pago del crédito que pidió el ayuntamiento para el principal de la deuda de las huertas de La Isla.

Así, Pizarro subrayó que, cuando tome posesión como presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, pedirá cita para una reunión que tendrá como objetivo prioritario agilizar la reforma de Martín Palomino porque, «aunque la Junta firmó el convenio, necesito de su influencia en Madrid para que el convenio sea aprobado en el Consejo de Ministros». Y es que solo falta la firma del Estado para que la Junta pueda licitar los trabajos, que ya cuentan con presupuesto en las cuentas regionales y nacionales.

El alcalde electo recordó que, desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno «no se ha movido ni un solo papel» y hay que «impulsarlo. Nos interesa a los dos, es una necesidad y parte de nuestra responsabilidad». La secretaria local y el candidato del PSOE a la alcaldía dijeron en campaña que la firma sería «inminente».

A su vez, su intención es pedir a Fernández Vara que se licite cuanto antes la obra de la segunda fase del desdoblamiento de la carretera EX-370, entre la avenida de España y la circunvalación, que ya cuenta con proyecto y permitirá descongestionar el tráfico en la zona sur de la ciudad.

También quiere solicitarle otras cuestiones como la «necesidad de completar partidas que llegan de convenios con la Junta», las llamadas competencias delegadas, sobre todo en el caso de la guardería de La Data y el CRPS, donde «hace 20 años que no se actualizan los salarios de sus trabajadores».

Pizarro espera que Vara le reciba «cuanto antes», en verano, para que las cuestiones puedan ya iniciarse durante el otoño.

Y también durante el verano espera tratar otra prioridad, el pago de las huertas. «Algunos dijeron que le dejábamos la patata caliente a otros», recordó ayer. Dado que hay que seguir pagando intereses anuales y que en el 2021 habrá que empezar a pagar el crédito que se pidió por los 24,1 millones de principal, Pizarro pedirá una reunión con el Ministerio de Hacienda para solicitar «que nos den facilidades de pago, unas condiciones más adaptadas a la realidad económica del ayuntamiento».