El primer pleno de la actual legislatura, el que sirve para aprobar las cuestiones de organización municipal, permitió ayer aprobar las dedicaciones exclusivas del alcalde y de cuatro de los concejales del equipo de gobierno y no solo por la mayoría absoluta del PP, porque el recién constituido grupo municipal del PSOE votó a favor de las cuatro primeras y se abstuvo en la quinta, mientras que el de Unidas Podemos se abstuvo en todas y solo la concejala del grupo Ciudadanos, Francisca García, votó en contra. Aún así, al PSOE le parecen «excesivas» liberaciones y UP lo criticó en comparación con el plan de empleo social.

Estas dedicaciones supondrán unas retribuciones de 52.094 euros brutos anuales para el alcalde (3.721 euros brutos al mes en 14 pagas) y de 35.865,06 (2.561,79 euros brutos en 14 pagas) para los cuatro concejales del gobierno del PP liberados: David Dóniga, José Antonio Hernández, Mayte Díaz e Isabel Blanco.

Aunque el alcalde no ha dado la orden de elevar estas retribuciones, lo cierto es que han subido ligeramente respecto a la anterior legislatura, debido según fuentes municipales a «la subida del salario base y el IPC y es automática». Por esos conceptos, el alcalde cobrará 3.283,84 euros brutos más al año y los ediles liberados, 2.072,14 euros más anuales.

Por otro lado, el de ayer fue el pleno de constitución de todos los grupos políticos, con sus portavoces: José Antonio Hernández, por el PP; Raúl Iglesias, por el PSOE; Mavi Mata, por Unidas Podemos y Francisca García, por Ciudadanos. Se notó la inexperiencia de los portavoces de la oposición, en algunos lapsus en las votaciones y el protocolo del pleno, por ejemplo, pero también hubó respeto y cordialidad por parte de todos.

Los plenos ordinarios se mantendrán como hasta ahora, pese a la petición de la oposición de que se celebren por la tarde, para facilitar la participación ciudadana y la conciliación, señalaron. El alcalde replicó que los empleados municipales no trabajan por la tarde, entre otras cuestiones.

Además, las comisiones pasan de cinco a seis, aunque reduce sus miembros de 11 a 9 (5 del PP, 2 del PSOE, 1 de UP y 1 de Cs). Dado lo que cobran los ediles por asistir, 63,71 euros, supone una reducción de gasto mensual precisamente de esa cantidad, al pasar de 3.504,05 euros a 3.440,34. PP y PSOE votaron a favor, UP se abstuvo y Cs votó en contra.

Además, siete ediles, junto con el alcalde, formarán la junta de gobierno, retribuido con 47,55 euros por asistencia y serán siete las personas de libre designación o de confianza, con carácter eventual, al igual que en la legislatura pasada. De estos, tres auxiliares administrativos se destinarán a los grupos de la oposición, con una categoría superior, por lo que cobrarán más, dado que «hacen funciones de superior categoría», en palabras del alcalde, aunque para el PSOE no era necesaria la subida.