Síguenos en redes sociales:

testimonio de un acogido

«Sin Cáritas, estaría muerto o en la cárcel»

«Sin Cáritas, estaría muerto o en la cárcel»

«Sabía que existía Cáritas y que ayudaba a la gente, pero ahora que estoy dentro veo su importancia. Gracias a ellos estoy vivo, sin su ayuda, estaría muerto o en la cárcel».

Son palabras de Edward King, un sudafricano de 48 años, sin familia, que con 11 salió de su país de polizón en un barco y llegó a España en 1989. Desde Barcelona viajó a Valencia, León, Valladolid, Salamanca... Padece un linfoma de Burkitt y solo en una ocasión ha obtenido la «tarjeta roja» que le identificaba como persona, lo que le permitió encontrar un trabajo como ayudante de cocina y estudiar ebanistería artística en Salamanca.

Pero pidió el asilo por razones humanitarias y se lo denegaron, con lo que se quedó sin documentación y «tuve que dejar de trabajar y de estudiar». Su desesperación por la situación le llevó a pedir a una doctora «que no me curara porque me quería morir». Y es que, cada vez que le sorprendían y no tenía papeles, «me metían en la cárcel».

Se fue a vivir a Villanueva de la Vera con una conocida, pero por su situación irregular tuvo que marcharse y, a pie y haciento autoestop, llegó a Plasencia.

En un banco estaba sin saber qué hacer cuando una señora le preguntó qué le pasaba y le acompañó a Cáritas. No la ha vuelto a ver, pero en la institución le han acogido cual embajada y en el CAT estará «hasta que seamos capaces de solucionar su problema. Vamos a seguir los pasos en la administración para que pueda tener unos papeles», garantiza su director, Ángel Custodio.

Lo único que Edwuard quiere es «tener una vida normal, como cualquier persona».

Pulsa para ver más contenido para ti