Jesús Santos Velasco es médico de Urgencias hospitalarias en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia y uno de los expertos que forman parte del comité creado por el Ayuntamiento de Plasencia. De cara a las próximas fiestas, tiene una idea clara: «No podemos seguir haciendo lo mismo que otras navidades, tenemos que cambiar nuestra Navidad y diferenciar entre lo que nos gustaría hacer y lo que nos conviene hacer».

Porque en la presentación de las acciones recomendadas por el comité en Plasencia ha subrayado que «el virus sigue estando ahí». Tanto que ha recordado que la tasa media acumulada de casos en la región es actualmente de 187,04 por 100.00 habitantes, por debajo de la media de España, que está en 215,10, pero «muy lejos» de los 8 casos por cada 100.000 habitantes que había en el mes de junio y lejos también de la tasa recomendada por los expertos, que «está entre los 25 y los 50 casos».

Otro dato que no quiere pasar por alto es el de la mortalidad. Justo ayer se alcanzaron las mil muertes por covid en Extremadura y en el área de Plasencia son ya 134 las personas fallecidas, la segunda cifra más alta de la región, después del área de Cáceres.

«Estas cifras tan terribles no nos pueden dejar indiferentes. Debemos hacer algo para romper esta tendencia y lo que hay que hacer es cumplir estrictamente con las recomendaciones básicas para cortar esta transmisión del virus».

Por tanto, subraya que «las navidades no deben ni pueden ser normales porque estamos en una situación diferente. Tenemos que tener unas navidades diferentes si queremos tener unas navidades futuras más seguras».

En su opinión, si no se siguen las recomendaciones, llegará una tercera ola. «En el momento en que nos relajemos, las cifras volverán a subir», con la diferencia importante de que el personal sanitario «estará más saturado» y el sistema «podrá o no asumir esa tercera ola».

Respecto al número de personas que podrán juntarse esta Navidad, apunta al sentido común y señala que tienen más riesgo cuatro personas de distintas unidades familiares juntas, que doce de una misma unidad.