RESULTADO DE LA PUESTA EN MARCHA DE DOS NUEVOS QUIRÓFANOS EN FEBRERO

El tiempo de espera para una operación en el Virgen del Puerto de Plasencia baja en 46 días

La espera para consultas externas se ha reducido de media un 30%

Intervención en uno de los quirófanos de CMA.

Intervención en uno de los quirófanos de CMA. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

En el mes de febrero, se pusieron en funcionamiento en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria y se ha notado. Según la Consejería de Sanidad, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica ha descendido en el hospital en un total de 46 días.

En estos tres meses, se han operado un total de 1.239 pacientes con anestesia general, de los cuales, 879 han sido intervenidos en la nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Así, Sanidad destaca que «esta actividad en el bloque quirúrgico completo ha supuesto una mejora sustancial de los tiempos de espera, sobre todo, para aquellos pacientes que esperan más de un año». En este caso, se ha producido un descenso de hasta un 37% sobre el total de pacientes en ese periodo con respecto al final del 2020. Otro dato que destaca es que la media de pacientes intervenidos en el Virgen del Puerto es de unos 350 al mes.

Respecto a la actividad de las consultas externas en lo que va de año, según Sanidad, las listas de espera «han disminuido hasta un 30 %», ya que se ha pasado de 11.536 pacientes a 8.065 en la actualidad.

De estos más de 8.000 pacientes, la previsión es que «más de 2.500 serán vistos en los próximos dos meses».

La consejería también ha destacado que, a finales del año 2019, la lista de espera de consultas externas alcanzaba la cifra de 15.599 pacientes.

Extraordinaria de Traumatología

Una de las consultas que más lista de espera tiene tradicionalmente es la de Traumatología. En este caso, se están llevando a cabo consultas extraordinarias, que se pasan «los viernes por la tarde y los sábados todo el día».

Además, a esto se ha sumado la creación en el área de salud de la consulta de Aparato Locomotor, que se hace cargo de algunos pacientes y está permitiendo una reducción de la lista de espera. Así, Sanidad prevé que «la lista de espera de esta especialidad esté normalizada antes de final de verano del presente año».