El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha valorado el anuncio del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que no se pedirá el cierre perimetral para la ciudad, y ha instado al Gobierno regional a “no hacer política con la pandemia”, al tiempo que ha reprochado que el anuncio que realizó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, “ha causado incertidumbre y ha tenido consecuencias económicas negativas”.

En esta línea, el regidor ha aseverado que “las palabras de un político tienen consecuencias, y en este caso graves”, por lo que ha tachado de “irresponsable” el anuncio del consejero.

Pizarro se ha vuelto a referir a la reunión que mantuvo con el consejero hace mes y medio en el salón de plenos, cuando “señaló que los cierres perimetrales no eran efectivos en grandes poblaciones”.

Y le ha afeado que anunciara esa posibilidad “de manera unilateral, en una rueda de prensa y sin haberlo consensuado”. Un anuncio que “ha causado graves consecuencias desde el punto de vista económico y social”, según el alcalde

Por este motivo, ha pedido “mayor responsabilidad a los que tienen las competencias sanitarias”, y ha instado a que la Junta “se coordine con los ayuntamientos antes de lanzar ninguna hipótesis sobre posibles medidas restrictivas”.

Además, ha asegurado que “este ayuntamiento, la ciudadanía y los agentes sociales han mostrado su respaldo a determinadas medidas que en su momento se han tomado cuando eran necesarias”, pero que “cuando se toman decisiones unilaterales, que tienen consecuencias negativas para la economía y no positivas para la sanidad, la ciudad ha elevado su queja”.

Ha criticado al respecto que “sabíamos científicamente que esa medida tenía pocos resultados sanitarios”. Por lo que ha instado a que “no se tomen las medidas simplemente para cubrir las espaldas de quienes tienen esas competencias sanitarias”.

Y ha espetado: “en este asunto los únicos que han hecho política y han atentado contra la ciudad ha sido la Junta en virtud de las siglas que lo sustentan”.

Por último, ha insistido en que “la grave crisis económica debe paliarse con ayudas directas de la Junta a empresarios y autónomos; es fundamental”, ha remarcado, “con la subida de la alerta sanitaria de Nivel 2 al 3”.

“Y este debate que ha causado irresponsablemente el consejero con su anuncio ha tenido consecuencias económicas que hay que paliar con ayudas y medidas fiscales”, ha concluido.