El auditorio Santa Ana de Plasencia, propiedad de la Fundación Caja Extremadura, se va a dotar de contenido cultural con un programa de actividades anual concebido para "reforzar" la oferta de la ciudad.

La intención de la Fundación es ponerlo en marcha este año como actividad paralela a la exposición de las Edades del Hombre y lo hará en colaboración con una empresa "que pretende poner en marcha un proyecto multidisciplinar" donde tendrán cabida desde las presentaciones de libros, hasta las obras de teatro y actuaciones musicales, entre otras.

La presidenta de la Fundación, Pilar García y el director general de la Fundación, Antonio Franco, han transmitido esta iniciativa al alcalde, Fernando Pizarro, en una reunión mantenida recientemente en el ayuntamiento para "planificar y coordinar las actividades culturales de la Fundación previstas en este 2022 en Plasencia". Según García, el objetivo es "coordinarnos con el ayuntamiento y no solapar las acciones ya previstas" con motivo de las Edades del Hombre.

Reunión de la presidenta de la Fundación Caja Extremadura con su director general y el alcalde. EL PERIÓDICO

Así, la más destacada será la entrega del premio internacional Obra Abierta y su habitual exposición de obras premiadas y seleccionadas en el concurso, que tendrán lugar en octubre. Según ha señalado la Fundación, la nueva edición se presentará en la próxima feria Arco, que se celebrará a finales de febrero y a la que García ha invitado al alcalde a participar.

Sin exposición permanente

Es, de momento, la única exposición de obras del Salón de Otoño prevista en la ciudad este año. La asociación Trazos del Salón pidió el año pasado que la Fundación organizara una muestra de la colección como complemento a las Edades del Hombre, que sumó a su reivindicación de contar con un espacio de exposición permanente. 

Sin embargo, según ha confirmado la Fundación, no hay novedades en torno a este proyecto para el que la propia presidenta visitó distintos enclaves en enero del 2020 y se encargó un proyecto técnico para decidir cuál sería el mejor espacio. La pandemia lo paró y, tras señalar la presidenta el verano pasado que se trataba de una iniciativa costosa que requería de cofinanciación, no se ha vuelto a saber nada. 

Por otro lado, también de forma paralela a las Edades, la Fundación va a colaborar con el ayuntamiento cediendo un sistema de panelado para exposiciones que se montará en el claustro bajo del centro de Las Claras para favorecer algunas de las exhibiciones previstas. 

A su vez, la Fundación "colaborará de forma directa con la Asociación Trazos del Salón y el colegio Alfonso VIII con el proyecto creativo Con Arte y a Trazos". 

Fundación y Ayuntamiento se han emplazado a coordinarse con todas las actividades programadas por la Fundación y con las nuevas iniciativas que se planteen a lo largo del año para complementar la oferta cultural de Plasencia.