Desde hoy, los propietarios de vehículos eléctricos en Plasencia podrán optar a una rebaja en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de la mitad de la cuota anual a pagar. El ayuntamiento aprobó esta bonificación en pleno el pasado noviembre y, tras pasar por un periodo de exposición pública de treinta días sin que se hayan presentado reclamaciones, el acuerdo provisional se eleva a definitivo.

Así se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia. El anuncio detalla que lo que ya está en vigor es una modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto de vehículos para introducir la bonificación del 50% a favor de los titulares de una serie de vehículos, siempre que lo soliciten.

Los vehículos por los que se puede obtener la bonificación son aquellos con distintivo ambiental 0, es decir, eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PJEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

En el caso de los que se matriculen a partir de la entrada en vigor de la bonificación, la solicitud de bonificación se presentará «simultáneamente al alta del vehículo», mientras que para los vehículos ya matriculados «deberá ser solicitada por el sujeto pasivo y, una vez concedida, empezará a regir a partir del ejercicio siguiente al de la solicitud y sin carácter retroactivo». El tiempo de duración de esta bonificación será de cinco años.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha resaltado que esta es una iniciativa que busca favorecer el medioambiente reduciendo las emisiones de gases a la atmósfera y «estimular la compra del vehículo eléctrico». También ha señalado que es «un inicio» de otros proyectos que se irán realizando progresivamente.

Cabe recordar que el concejal de Medio Ambiente, Sergio López, señaló en el pleno de su aprobación provisional que para el ayuntamiento supondrá una reducción de ingresos de 6.168 euros en ocho años, dado que según los datos de noviembre, había 19 vehículos de cero emisiones en la ciudad y, según las estadísticas de venta, estaba subiendo en torno a un 2,11% anual.