El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro y la concejala de Turismo, Belinda Martín, han dicho en más de una ocasión que las Edades del Hombre van a suponer «un antes y un después» en materia turística para la ciudad. Este miércoles, la edil lo ha vuelto a repetir porque es la experiencia que han tenido en otros municipios donde se ha celebrado la exposición. Plasencia quiere estar preparada para esta previsible avalancha y la concejala ha anunciado que la ciudad contará con tres espacios de información turística.

Eso supone triplicar el servicio que se presta ahora, que se ciñe exclusivamente a la oficina de turismo, que cuenta con cuatro personas, tres auxiliares y un técnico, según ha señalado el edil de Recursos Humanos, Álvaro Astasio.

Pero además de esta oficina, Martín ha subrayado que el centro de recepción de visitantes se va a abrir. Lo que se desconoce aún es si lo gestionará una empresa privada o se hará cargo de su apertura personal municipal.

Según ha explicado, los pliegos y todo el expediente para sacar a licitación de nuevo la gestión de este espacio ya está en el departamento de Contrataciones para que vuelva a salir a licitación, pero dado el volumen de licitaciones previstas por el ayuntamiento para este año, la edil desconoce si esta saldrá a tiempo o estará adjudicada a tiempo. En todo caso, ha garantizado que el centro de visitantes abrirá, aunque sea «con personal propio del ayuntamiento».

Planes de empleo

El tercer espacio que quiere aprovechar Turismo es el quiosco de la plaza Mayor, que adquirió a su propietario. En este caso, falta por decidir los días y horarios en que abriría.

Respecto a la oficina de turismo, un anuncio que ha hecho el concejal de Recursos Humanos es que va a duplicar su personal. A los cuatro trabajadores actuales se sumarán en torno a abril o mayo, otros dos, contratados por 6 meses con cargo al plan de empleo cofinanciado con la Diputación de Cáceres y sobre los meses de junio o julio, se realizará la contratación de los otros dos, por un año y con cargo a otro plan de empleo, cofinanciado con la Junta de Extremadura.