Hay contenedores de basura en la calle, pero parte de la planta baja de un bloque de viviendas sociales en la avenida Gabriel y Galán de Plasencia se ha convertido en un vertedero. Ante las puertas del Bajo A y el Bajo B se acumula tanta basura que es imposible acceder a los pisos, actualmente vacíos.

Según ha podido saber este periódico, la acumulación de basura es obra de los propios vecinos del bloque, el número 5 de la avenida Gabriel y Galán. En el pasillo que da a las dos viviendas, se pueden apreciar numerosas bolsas, cajas de cartón, una silla de plástico, e incluso un horno.

Todo ello impide el paso a dos pisos que están vacíos, pero que deben pasar por una reforma porque están incluidos en un total de 16 que van a salir en breve a adjudicación en un nuevo proceso de concesión abierto a las familias que, por sus necesidades económicas, no puedan costearse una en el mercado libre.

Además, uno de los pisos ha sido ocupado recientemente y, primero, la Junta de Extremadura deberá comprobar su estado para después acondicionarlo.

Nuevo proceso para adjudicar 16 pisos

Precisamente, el año pasado, un total de 52 familias obtuvieron una vivienda dentro del proceso de adjudicación que se puso en marcha en septiembre del 2018.

En una primera tanda, en el mes de febrero, 22 familias de la lista de adjudicatarios obtuvieron un piso y en una segunda, en abril, les tocó a otra treintena. Todas las que quedaron entonces en lista de espera están ya en sus viviendas, salvo dos que lo harán en las próximas semanas porque los pisos que les tocaron se están rehabilitando.

Sin embargo, hay otros 16 que se han quedado vacíos en los últimos meses por diversas circunstancias y, por tanto, la Junta va a sacar un nuevo proceso para que los interesados se inscriban y, tras las baremaciones correspondientes, tengan lugar los sorteos. 

Las dos viviendas del bloque 5 de Gabriel y Galán están incluidas, pero será necesario que los vecinos recojan las basuras que se acumulan a su entrada cual vertedero o se limpien de alguna manera para que la Junta pueda acceder a ellas y los obreros procedan a su rehabilitación.