El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

POLICÍA LOCAL, NACIONAL Y GUARDIA CIVIL PODRÍAN UTILIZARLA

La galería de tiro de Plasencia no se puede usar porque la sala de control no está equipada

No hay equipos informáticos para mover los blancos y dirigir las prácticas

La sala de control, sin equipos informáticos para dirigir la galería de tiro. PLASENCIA. 12-04-2022. FOTOGRAFO: TONI GUDIEL GIRONA. galeria de tiro de la policia local

El Ayuntamiento de Plasencia afirma que la galería de tiro de la Policía Local está sin terminar. La Junta de Extremadura dijo en marzo que «se encuentra finalizada desde hace años», pero lo cierto es que no se puede utilizar porque falta por instalar lo más importante, el mecanismo de control, los sistemas informáticos necesarios para dirigir su funcionamiento y mover los blancos a los que tirarían los agentes.

Tanto la Subdelegación del Gobierno en Cáceres como la Junta de Extremadura son conscientes de la situación. Al menos desde el 2020, en que la cuestión se puso sobre la mesa en una junta local de seguridad convocada para tratar los incendios estivales.

Según el acta de esta junta, la directora general de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil e Interior, Nieves Villar, señala que «el último presupuesto de lo que está pendiente de ejecutar, del que ella tiene conocimiento, es de unos 50.000 euros», por lo que afirma que es «poco» lo que hay que poner.

El intendente y el concejal, con blancos colocados manualmente. TONI GUDIEL

Por su parte, el subdelegado del Gobierno apunta que verá cómo puede determinarse la ejecución de lo que está pendiente, incluso da mayor importancia a las condiciones de mantenimiento futuro y señala que «habría que llegar a algún tipo de convenio», dado que se va a compartir por diferentes usuarios, en alusión a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que utilizarían la galería de tiro. Finalmente, el subdelegado insta a la directora general a colaborar y a que se les haga llegar un informe sobre lo que falta para estudiarlo. Ese informe lo remitió el intendente con fecha 30 de septiembre del mismo año 2020 bajo el título Informe galería de tiro, necesidades y presupuesto 2020.

Referente del norte

Desde entonces, esos 50.000 euros que faltaban para terminar la galería no se han invertido, por lo que, según el intendente, Enrique Cenalmor, son los que siguen faltando y antes "se habían invertido 200.000" . «Si estuviera terminada, como dice la Junta, la estaríamos utilizando», afirma.

La consecuencia de que no esté finalizada, es que la Policía Local debe irse a las instalaciones con las que cuenta la Policía Nacional en Cáceres para poder practicar y además, tampoco la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen en Plasencia una galería de tiro.

Precisamente, el concejal de Interior, David Dóniga y el intendente subrayan que esta galería no solo daría servicio a estos tres cuerpos en Plasencia sino que sería lugar de referencia y práctica para todas las policías locales de los pueblos de las comarcas que rodean la ciudad, desde Coria a Hervás, Moraleja, Jarandilla de la Vera o pueblos del Valle del Jerte, entre otros.

«No hay voluntad, falta un remate para dar un grandísimo servicio y no invierten», censura Dóniga. Además, ambos recuerdan que se construyó un salón de actos y dos aulas de formación como delegación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura pero la Junta «no nos da cursos». 

Compartir el artículo

stats