El Obispado de Plasencia quiere que el seminario menor «cumpla un servicio eclesial relevante». Por este motivo, está en conversaciones con la Congregación de las Religiosas de Marta y María para que se hagan cargo de la gestión del edificio, incluido el «servicio de acogida de grupos que quieran hospedarse para reuniones pastorales o espirituales», así como de la atención a la capilla de Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento.

Es uno de los aspectos tratados por el obispo administrador apostólico, Ciriaco Benavente, en su primera reunión con el consejo de consultores. Este ha aprobado también que se aborde la obra de la Capilla Mayor del seminario, único espacio no concluido en la última rehabilitación.

El seminario acoge actualmente las clases del Instituto Superior de ciencias religiosas Santa María de Guadalupe, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca, además de conferencias de la cátedra San Juan Pablo II, formación permanente del clero y asambleas.

Por otro lado, en la reunión se ha comunicado que se ha habilitado un espacio en la Casa de la Mitra, el situado más cerca de la calle Trujillo, para la librería diocesana y venta de entradas de la catedral y Las Edades del Hombre cuando se abra la exposición, además de mercadotecnia y otro espacio versátil para actividades culturales.