El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

MEMORIA DEL AÑO 2021

El TSJEx pide que se habiliten dos nuevas salas de vistas en los juzgados de Plasencia

Lo argumenta para organizar mejor los juicios, ya que hay un alza de vistas orales. El volumen de entrada de casos en el Penal es el doble de lo recomendado

Imagen de archivo del edificio de los juzgados de Plasencia. TONI GUDIEL

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha solicitado en su memoria anual correspondiente al año pasado que dos de las salas de vistas que actualmente se encuentran «en bruto» en los juzgados de Plasencia se habiliten para ser puestas en funcionamiento. Lo aconseja debido al «incremento de las vistas orales» y para «organizar mejor los juicios».

Es una de las demandas que se recogen en la memoria anual, donde vuelve a repetirse una reclamación que el TSJEx lleva años haciendo, la implantación de un segundo juzgado de lo Penal en la ciudad. 

La petición se basa en cifras porque, según el texto, el juzgado de lo Penal actual «tiene un volumen de entrada muy superior a los módulos recomendados de 400 asuntos anuales». De hecho, destaca que, el año pasado, se produjo un «incremento notable del número de asuntos sin ejecutorias ingresados», que llegaron a 847, más del doble de los recomendados. Este número de casos no los alcanzaba el juzgado desde hace años, ya que en el 2020, los asuntos ingresados fueron 537, mientras que en el 2019 fueron todavía menos, 469.

Personal de refuerzo en el juzgado de lo Penal

Por eso, la Sala de Gobierno del TSJEx considera «urgente e inaplazable» el segundo juzgado de lo Penal en Plasencia. Mientras y, desde hace diez años, el juzgado actual cuenta con un segundo magistrado en funciones de refuerzo y un segundo letrado de la administración de justicia y personal de oficina también como refuerzo debido al volumen de casos.

En cuando a los cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, la memoria señala que, en materia civil e incluyendo las ejecuciones, todos superan los 800 asuntos, «por encima del módulo de entrada fijado por el Consejo General del Poder Judicial en 680 asuntos». En materia penal, se ha producido un «descenso generalizado en el número de asuntos en trámite al final del año», lo que demuestra «el funcionamiento óptimo de los cinco juzgados». 

Compartir el artículo

stats