La Universidad de Extremadura, a través del Centro Universitario de Plasencia, ha querido «contribuir a la efervescencia cultural» que vive la ciudad gracias a la exposición de Las Edades del hombre con tres actividades abiertas a toda la ciudadanía y que servirán como complemento a la muestra sacra. Serán charlas y conciertos de la época medieval y una exposición de fotografía.

El vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias y la directora del Secretariado de Actividades Culturales de la UEx, María Antonia Pardo, han desgranado la programación, que arrancará este martes y se extenderá hasta el mes de noviembre.

Así, desde hoy y hasta el 30 de junio se podrá ver en el centro universitario una exposición de fotografías sobre el patrimonio cultural de Extremadura. Son un total de 25, tres premiadas en un concurso que tuvo lugar el año pasado, un accésit y otras 21 seleccionadas.

También este martes comenzará un nuevo ciclo de conferencias que sigue la línea de los Martes Magistrales. Estará dedicado a la Iglesia y la religiosidad durante la Edad Media y contará con cuatro conferencias. La de hoy será sobre La cristianización de la cultura clásica, a cargo de Jesús Nieto. El 14 de junio, Carlos de Ayala hablará sobre El papado en la Edad Media; el 20 de septiembre, Iñaki Bazán tratará las herejías y brujería en la Edad Media y el 25 de octubre, Gregoria Cavero dará la conferencia Los monasterios: la vida en el claustro.

Todas serán a las ocho de la tarde, en el salón de actos del centro universitario, con entrada libre.

Música original que se tocaba en la catedral

En cuanto a la aportación musical, el coro de la Universidad de Extremadura ofrecerá dos conciertos, uno el 4 de junio y otro en noviembre. Iglesias y el alcalde, Fernando Pizarro, han destacado que estarán basados en la música compuesta para la catedral en los siglos XVII y XVIII, a través de las partituras originales digitalizadas. Actuará en la iglesia de San Nicolás junto con la Orquesta Barroca de Badajoz.