Kiosco

El Periódico Extremadura

MOCIÓN CONSENSUADA POR TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS

Plasencia da cuatro meses a Junta y Ministerio para mejorar sus servicios ferroviarios

Si pasado ese tiempo no hay cambios, habrá movilizaciones

Reunión del Consejo Económico y Social de Plasencia. TONI GUDIEL

Cuatro meses. Es el plazo que Plasencia dará a la Junta de Extremadura y al Ministerio de Transportes para llevar a cabo actuaciones encaminadas a mejorar los servicios ferroviarios de la ciudad y otras comunicaciones. Si pasado ese tiempo no ha habido ningún avance, el ayuntamiento se reserva el derecho de "planificar y ejecutar cuantas movilizaciones y reivindicaciones ciudadanas consideremos necesarias".

Así se refleja en una moción consensuada este lunes y que firman los cuatro portavoces de los grupos políticos de la corporación placentina, PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Es la plasmación de los acuerdos que se tomaron la semana pasada en el Consejo Económico y Social, donde colectivos ciudadanos, empresariales y políticos decidieron emprender primero el camino del diálogo y la reivindicación y, en caso de que no fructifiquen, los de la movilización en la calle.

En concreto, la corporación reclama a Renfe que el nuevo tren Alvia, el mismo que salió de la estación de tren con la ministra Raquel Sánchez, tenga parada en Plasencia, pero también que se amplíen los horarios y frecuencias en el servicio de trenes en base a un estudio que incorpore un informe de impacto de género y que se adapte a las necesidades ciudadanas.

Nueva estación de mercancías y centro logístico

De igual modo, el ayuntamiento trasladará al Estado y la Junta la "necesidad de crear en Plasencia un centro logístico con una estación para el tráfico ferroviario de mercancías de todo el norte de Extremadura" y que funcionaría como complemento a la estación de pasajeros de Plasencia, "que seguirá siendo la estación de referencia para el transporte de pasajeros" y se habilite una conexión entre ambas mediante una lanzadera. No se especifica la ubicación de esa nueva estación, pero se entiende que estaría en la zona de Fuentidueñas-Retortillo, donde hace años ya se planificó.

También se requerirá a Adif para que "impulse la infraestructura necesaria para la conexión ferroviaria rápida entre Navalmoral de la Mata y Madrid"; a Renfe, la "recuperación de todas las conexiones ferroviarias con Madrid que fueron suprimidas durante la pandemia"; que la estación disponga de atención personal permanente en las taquillas; que se recuperen las conexiones ferroviarias de Plasencia con el noroeste peninsular, en especial con Salamanca y sus municipios y la conexión de la autovía EX-A1 con la frontera portuguesa.

Una vez que esta moción se apruebe en el pleno de este jueves, 7 de julio, se trasladarán a la ministra de transportes, al presidente de la Junta, al presidente de la Diputación de Cáceres, a Renfe y a Adif, además de a las mancomunidades, ayuntamientos, grupos de acción local y organizaciones empresariales y sociales de todos los municipios del norte de Extremadura y de la provincia de Salamanca.

Compartir el artículo

stats