El festival multiétnico

El otro Womad (Cáceres)

El Museo Pedrilla, el Carvajal, la Fimoteca , El Brocense... seguirán formando parte de los escenarios de Womad Cáceres este año, que vuelve a completar su programación con talleres, actividades culturales en torno al Mundo de las Palabras, mercado de comidas y culturas del mundo

El pasacalles volverá a cerrar el Womad con fusión sonora y cromática.

El pasacalles volverá a cerrar el Womad con fusión sonora y cromática. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El otro Womad, el que se escapa a la programación de los conciertos, también regresa en esta XXXI edición cargado de talleres y actividades alternativas que, en esta ocasión, abordan aspectos holísticos, además de un amplio mapa sonoro. Habrá talleres de swing, danza contemporánea, urban dance, extretucada y pasacalles, así como el tradicional mercado de artesanías del mundo (Paseo de Cánovas), exposiciones y ciclo de cine en la Filmoteca.

La extretucada final tendrá este año sabor a samba y a reggae

Los talleres infantiles regresan a los jardines del Pedrilla.

Los talleres infantiles regresan a los jardines del Pedrilla. / EL PERIÓDICO

Los talleres infantiles de Womad Cáceres se centraran en esta ocasión en la temática de los superpoderes. Estos talleres reunirán de nuevo a las familias en el Museo Pedrilla y a cargo de esta creativa propuesta estaránel dúo Fratelli Moca, dos hermanos españoles con gran experiencia internacional como muralistas, pintores, ilustradores y diseñadores gráficos, han diseñado toda la dinámica y estética, con la ayuda de un maravilloso equipo de 5 artistas locales, dirigirá los talleres infantiles. Además, para que los más pequeño abracen la etnicidad de las músicas del mundo, hay un taller de percusión afrobrasileña.

Para los adultos, la variedad de talleres también es profusa. Por un lado, Toñi Vaquero y Marisa Cambero, monitoras de baile de salón y latinos con más de 30 años de experiencia, iniciadas en la modalidad de Lindy Hop en 2018 y colaboradoras de la creación de Asociación de Swing Extremadura en 2019, ofrecerán un taller en San Jorge de swing dance.

También habrá un taller de danza contemporánea a cargo de Irene Naranjo (en El Brocense) y otro de Urban Dance impartido por Flor Magalí, creadora y directora de la Escuela de Danza K-THÁRSIS, que comenzó a bailar de forma independiente y empezó su formación profesional en danza en 2015 (en San Jorge).

Extretucada y pasacalles

Este año el pasacalles discurrirá a ritmo de samba reggae para poner el broche final de Womad, al que concurren los participantes de los talleres infantiles con las creaciones que han elaborado durante los días del festival. El domingo, última jornada, habrá un encuentro en el Pedrilla, a las 16:00 horas, para la preparación pasacalles y con pintacaras. Y ese ‘cortejo’ partirá a las 17:00 horas de San Jorge para aportar un último trazo de color y fantasía al Womad.

Talleres de danzas del mundo en el casco histórico cacereño.

Talleres de danzas del mundo en el casco histórico cacereño. / EL PERIÓDICO

Womad de cine

Como ya es tradicional, la Filmoteca de Extremadura participa proyectando títulos que comparten los valores que representa el Festival del Mundo de la Música, Artes y Danza.

Se proyectan ‘Jorge, una travesía de Coque Malla’ y ‘La estrella azul’ el jueves y el viernes 10, respectivamente, en la sede cacereña. En 1987, Jorge Malla, un chico de 16 años, acompañado de sus padres, firmó un contrato con una multinacional para grabar un disco con su grupo, Los Ronaldos. Cuando el grupo se disolvió, el joven solista se encontró sin nadie que le respaldara como músico y teniendo que empezar de cero, literalmente. Este documental narra la historia del músico. Más de 30 años después, muchos discos, conciertos, kilómetros, fracasos y triunfos, ese chico que un día quiso ser solista, ha conseguido hacerse a sí mismo y se ha ganado un público fiel que le sigue en cada una de sus creaciones. Esta es su historia: la de Coque y la de Jorge.

Por otro lado, ‘La estrella azul’ (premio, en el Festival de San Sebastián de la Juventud y Premio Cooperación Española) narra la historia de Mauricio Aznar, un famoso rockero español que recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación y dejando atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folklore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco.

Palabras musicales

Por último, las secciones paralelas también incluyen Mundo de Palabras, que aporta la vertiente literaria al festival. De este programa destacan los ‘Cuentos al viento’, el viernes, desde las 19:30 horas en el Palacio de Carvajal por parte de Maltravieso Teatro (para público familiar).

En ese mismo espacio, el sábado (20:00 horas), el músico, compositor y vocalista Sergio Redam embriagará con un ejercicio sonoro con trasfondo de canción de autor, pero en tendencia pop-rock y rock acústico con letras íntimas y expresivas. Un espectáculo íntimo con las coreografías de Paspie Danza.

Una hora antes, mismo espacio, será el turno del proyecto Anda Jaleo, que acercará una faceta de Lorca, para rendirle un homenaje.

Además, Womad acercará, mediante la lectura interpretada de cuentos y leyendas procedentes de diferentes partes del mundo, la magia de la tradición oral a personas de residencias de centros de mayores. 

Suscríbete para seguir leyendo