Una estación complementaria a la actual de Plasencia. Es la solución que tanto el alcalde, Fernando Pizarro, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han defendido este viernes para que la alta velocidad pueda llegar a la capital del Jerte al mismo nivel que al del resto de las grandes ciudades de la región.

Así lo han transmitido en el seno del Consejo Económico y Social, reunido de forma extraordinaria a petición de Vara y que también ha contado con la consejera de Movilidad y Transporte, Leire Iglesias.

El presidente de la Junta ha suscrito las medidas aprobadas en la anterior reunión del CES y este jueves en el pleno municipal porque eran "bastante razonables". Según ha subrayado, "la decisión está clara y hay que tomarla muy pronto y ejecutarla muy pronto. Hay que cerrar una posición para esa estación complementaria", que, no obstante, ambos han dejado claro que no sustituirá a la actual.

De hecho, preguntado por si algún tren rápido Alvia acabará parando en la estación placentina, el presidente ha afirmado que lo hará, "cuando tengamos, a final de año, varios servicios más, entrará en Plasencia. Obviamente, Plasencia no se puede quedar fuera del trazado de la alta velocidad ni de su uso bajo ningún concepto".

Hay que consensuar la ubicación de la nueva estación

Eso sí, dado que la entrada en Plasencia ampliará los tiempos de viaje, la parada más competitiva será la de la nueva estación complementaria. Lo que ahora hay que decidir y consensuar es dónde estará ubicada y esto tiene que estar decidido "en un plazo de dos o tres meses", apunta Vara porque su intención es trasladar la próxima semana al Ministerio de Transportes "que la decisión en la que trabajamos es esta", la de la nueva estación, que conllevaría un desarrollo logístico, para que "en los presupuestos del año que viene esté la partida correspondiente para desarrollarla".

Además, Vara ha subrayado que las obras deben hacerse aprovechando las que se realizan de la nueva vía para la alta velocidad y así se lo transmitirá a Renfe. Porque además, "el tiempo de Monfragüe", donde parará el Alvia a partir del 19 de julio, "está tasado. Tan pronto como se termine la obra en la línea Plasencia-Navalmoral, esta línea desaparece".

El presidente de la Junta también ha dado importancia a la demanda de recuperar los horarios y líneas perdidas con la pandemia para la conexión de Plasencia con el resto de la región, Madrid y Sevilla. "Vamos a ver cómo podemos ir mejorando los servicios porque, a partir de mediados del año que viene, con la apertura de la línea hacia Portugal, todo lo tenemos que tener resuelto".

Un día "jodido"

Respecto al viaje de pruebas que suscitó tantas críticas al saber que el tren rápido no volvería a parar en Plasencia, Vara ha confesado que fue un día "jodido" y también para Adif. "Ellos quieren rematar la faena y que todo el mundo esté satisfecho con lo que se haga. Adif va a colaborar y va a optar por esta solución -la estación complementaria- porque creo que es la mejor para todos".

Además, ha asegurado que, "cuando se decidió el trazado de la alta velocidad por Extremadura, se hizo pensando en Plasencia y no puede ocurrir que el resultado final vaya a ser el contrario".

Pizarro, agradecido

Ante estas palabras y la intervención del presidente en la reunión del CES, Fernando Pizarro se ha mostrado "agradecido por su interés y su preocupación y porque ha asumido todas las cuestiones desde el primer momento y ha hecho suyas las reivindicaciones".

Así, ha destacado la "unidad de criterio", tanto de los miembros del consejo como del ayuntamiento y la Junta, por lo que mantiene la esperanza en que las demandas tengan solución.

Por su parte, la próxima semana prevé reunir a los portavoces de los grupos políticos del ayuntamiento para plantear propuestas de ubicación de la nueva estación y, posteriormente, volverá a convocar al CES para tomar una decisión consensuada que a continuación trasladará al presidente Vara para que la comunique al Ministerio, Adif y Renfe. "Estamos todos en el bando por el desarrollo del norte de Extremadura", ha dicho.