El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL LARGO CAMINO DE LA ALTA VELOCIDAD EN EXTREMADURA

Indignación en Plasencia al no llegar el nuevo tren a la ciudad

Los billetes a partir del 19 de julio solo se pueden adquirir para Monfragüe-Plasencia. La Junta pondrá un autobús que conecte la capital del Jerte con esa estación

El alcalde saluda a la ministra, a su llegada a la estación de Plasencia TONI GUDIEL

El tren rápido extremeño salió en su primer viaje de prueba este jueves desde Plasencia... Pero irónicamente no lo hará realmente en sus trayectos, que comienzan a partir del 19 de julio.

Las alarmas saltaban ayer a primera hora de la mañana al comprobarse cómo la página web de Renfe no ofrecía servicios a partir de esa fecha que conectaran a la capital del Jerte con Madrid o con ninguna de las capitales extremeñas. En un principio, fuentes del ente ferroviario lo justificaban por retrasos en los «ajustes» de la página. Pero pasada la mañana Renfe confirmaba que el tren de altas prestaciones no parará en la ciudad.

En una nota, anunciaba que la Junta de Extremadura «ha planificado un servicio adicional» de enlaces por autobús de Plasencia a la estación de Monfragüe. Una decisión que ha causado malestar en el norte extremeño.

Críticas

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (Ceade) y la Cámara de Comercio de Cáceres lamentaron que la decisión de no incluir a Plasencia en el itinerario de paradas del tren Alvia «es una tomadura de pelo a los placentinos, que esperaban la llegada del nuevo tren para mejorar sus conexiones con Madrid y con las capitales de la región». 

De igual forma, Ceade se ha preguntado «qué sentido tiene que Adif haya realizado importantes inversiones para construir un nuevo acceso ferroviario a Plasencia y para remodelar las instalaciones de la estación, si los nuevos trenes no van a tener parada en la ciudad». 

Para Ceade, esta exclusión «carece de justificación, puesto que los nuevos trenes de Renfe están equipados con doble maquinaria para invertir la marcha de forma rápida en casos como el de esta estación, que está en fondo de saco». Además, subrayó que el sector turístico «confiaba» en que los nuevos trenes impulsaran la llegada de turistas a Plasencia, especialmente coincidiendo con la exposición de Las Edades del Hombre.

La Cámara de Comercio de Cáceres reprochó que se deje fuera a «la ciudad más poblada del norte cacereño» de esta mejora ferroviaria, calificándolo como un «despropósito» para sus «habitantes, empresas y turismo» y relegando Plasencia a un «segundo plano».

Para el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, esta decisión demuestra que el acto que se hizo el jueves fue «un teatro, que ilusionó a la gente del norte extremeño, pensando que tendríamos un tren saliendo de Plasencia que vertebraba las ciudades de Extremadura y ahorraba tiempo de conexión, pero fue todo una mentira».

Para Pizarro, esta es una situación «que no podemos permitir porque nos aleja de la posibilidad de utilizar un tren. Son decisiones que aíslan cada día más a Plasencia y al norte extremeño».

Unidas Podemos Plasencia también mostró su indignación y señaló que «se han reído de todos los placentinos y placentinas en la estación de tren» ya que el viaje de prueba fue un «paripé».

Criticaron también que «se hayan gastado millones de euros en el arreglo de una estación a la que no van a llegar trenes». 

Por eso, registraron una moción en el ayuntamiento para instar al Gobierno a «que se mantenga dentro del recorrido la entrada de los trenes en la estación de Plasencia».

Vara critica a quienes quieren negar la inversión ferroviaria

El líder de los socialistas extremeños y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acusó a la oposición de «faltar a la verdad» cuando afirman que la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad en Extremadura es un engaño, precisamente quienes -en alusión al PP- se desentendieron de esta infraestructura. «Hay gente que se está acostumbrando en esta tierra a mentir, y no conviene mentir», incidió Vara en una rueda de prensa ofrecida en Mérida al ser preguntado por la entrada en servicio el próximo 19 de julio de la nueva línea de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia y las críticas de la oposición.

A su juicio, y en referencia al viaje de pruebas, es «indiscutible» que este jueves «nos montamos en un tren que circula por unas vías que han costado 1.400 millones de euros». «Esto no salva de la vergüenza que hemos sufrido y es imperdonable», dijo Vara en referencia a la deficiente situación ferroviaria que ha tenido la región durante años.

Así, remarcó que el Gobierno central ha invertido 1.400 millones de euros para dotar a Extremadura de una línea de alta velocidad y trenes más competitivos y modernos. «La electrificación de la vía -necesaria para el servicio AVE- estará concluida antes de finales de año. Las obras de Plasencia a Oropesa se están ejecutando, y en los próximos meses se irán abriendo tramos nuevos» en la futura conexión con Madrid. Según Vara, la ministra vino «a pedir perdón» por el retraso de la modernización de la infraestructura ferroviaria extremeña. EFE

Compartir el artículo

stats