La Cámara de Comercio de Cáceres también aboga por ‘privatizar’ se sumó ayer a la voces que consideran que la conversión de la Casa del Dean de Plasencia, actualmente en desuso, en un alojamiento turístico es una “nueva oportunidad para generar riqueza y empleo” en la capital del Jerte y municipios colindantes.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha anunciado que en las próximas semanas irá a Junta local de Gobierno la aprobación del pliego de condiciones para el alquiler patrimonial del citado edificio. Y ha asegurado que “ya hay personas interesadas en la rehabilitación de este edificio histórico para su conversión en negocio hotelero, por lo que saldrá a licitación por 45.000 euros anuales durante 33 años”.

La entidad cameral cree que “es una buena noticia, tanto para mejorar el posicionamiento de Plasencia como destino turístico, como para la conservación de este edificio histórico de tanto valor patrimonial”. Y ha defendido que la arquitectura junto con el diseño de interiores “es una de las principales atracciones que actualmente llevan a los clientes a elegir estas joyas arquitectónicas que cada año admiran miles de personas que las visitan”.

También, que la conversión de este inmueble en establecimiento hotelero sería un valor añadido a la “extraordinaria oferta turística de la provincia y fuente de riqueza para el tejido empresarial”.

Por su parte, el Círculo Empresarial Placentino (CEP) lo valora positivamente pero queda a la espera de la presentación del pliego de condiciones por parte del ayuntamiento.

El presidente del CEP, Eugenio Hernández, defiende la “recuperación a través de la iniciativa privada de este emblemático edificio en desuso puesto que a día de hoy es la única manera de que no suponga un coste para la ciudad por su inevitable deterioro y se convierta en un atractivo más para atraer el turismo a Plasencia”.

Y se aventuró a aseverar  “es inviable” que se puedan acometer las obras de recuperación de este edificio histórico con fondos públicos municipales, por lo que “no entendemos cómo puede alguien preferir que el inmueble siga cerrado a que se permita la explotación durante un tiempo limitado, con los consiguientes beneficios que conllevará para la ciudad”.

Por último, la agrupación vecinal Avepla ha convocado a la ciudadanía a una reunión el próximo 6 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de la calle Verdugo para poner en cuestión que los edificios singulares sean gestionados por la Administración.