El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha movido ficha ante la situación que atraviesa el Centro Residencial Los Pinos de Plasencia, y que el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha calificado de “insostenible” por la falta de personal de enfermería durante los meses de verano, debido a que las bajas por las vacaciones no se estaban cubriendo.

La Consejería de Sanidad subraya a el Periódico Extremadura que desde que se inicia el trámite de coberturas de vacaciones del personal de los centros adscritos a la gerencia territorial del SEPAD, “se ha sido conocedor de la problemática de la cobertura de las vacaciones en el CR Los Pinos en lo referido al personal de Enfermería”. 

E incluso apunta que la Administración y la propia dirección del centro “ha llevado a cabo una gestión incansable del reclamo de las coberturas de las vacaciones de enfermería, no obteniendo resultado alguno, e incluso habiendo hecho llamamiento desde otras bolsas de trabajo; algo de lo que es conocedor el sindicato”.

¿Cuál es la problemática entonces? Pues que nadie ha respondido a esos llamamientos realizados. “No sabemos la causa por la que todas las personas que han sido llamadas para cubrir dichas contrataciones han renunciado a las mismas, cuestión que otros años no ha pasado, aunque siempre es muy difícil cubrir las plazas de enfermería de los centros”.

E insisten en que las peticiones de coberturas de vacaciones de dichos profesionales en los períodos solicitados “se han llevado a cabo en tiempo y forma”.

Nuevas contrataciones

La consejería reconoce la “situación de emergencia que lleva afrontando todo el personal de enfermería durante el periodo estival”, y desde el Servicio de Recursos Humanos se ha llevado a cabo la contratación de dos profesionales: uno incorporado desde el pasado 25 de agosto y otro cuya incorporación se realizó el pasado lunes.

También avanzan que se harán contratos de mayor duración con el fin de poder compensar todas aquellas jornadas de necesidades de servicio que se han llevado a cabo “y resto de permisos de los que han sido anulados a dichos trabajadores”. 

Igualmente, aclara que “todas y cada una de las jornadas realizadas por necesidades de servicio o anulación de libranzas han sido compensados en otros días de libranza”.

Por último, destaca necesariamente que “desde el SEPAD se ha trabajado incansablemente para que todos los centros y todas las categorías profesionales hayan tenido cubiertos los períodos vacacionales con las correspondientes contrataciones, teniendo en el año 2022 una cobertura de casi el 90% de las jornadas solicitadas a cubrir”.

En este sentido, recalca que “tenemos que agradecer la profesionalidad y el trabajo incansable que llevan a cabo todos y cada uno de los profesionales de los centros sociosanitarios del SEPAD”. 

Un solo profesional en el turno de mañana para 90 residentes, según el SATSE

El SATSE ha denunciado que “se está trabajando con un solo enfermero en turno de mañana para la atención de hasta 90 residentes con patología crónico-compleja (trastornos neurodegenerativos primarios).

Al respecto, desde el SEPAD sostienen que tal situación solo ha tenido lugar en cuatro ocasiones. 

“En relación a la situación de un solo profesional de enfermería en turno de mañana, solo ha ocurrido en 4 ocasiones en los meses de julio y agosto”, y que alguno profesionales “han manifestado que no precisaban de apoyos de otros compañeros”.

“Aun siendo conocedores de los esfuerzos realizados por dicho colectivo”, aclaran “que es un centro que cuenta con personal por encima de las ratios marcadas para los centros residenciales”.