En el centro escolar Las Eras pueden respirar con tranquilidad. Después de las controversias entre las diferentes administraciones –Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia-, de que las mismas fueran judicializadas y del fallo del Tribunal Supremo (TS), podrán comenzar el curso con todos los servicios garantizados. Así lo ha declarado la Junta de Extremadura a el Periódico Extremadura: «queremos tranquilizar a la comunidad educativa del CEIP Las Eras, de Malpartida de Plasencia, porque los suministros y el resto de servicios normales del centro van a estar garantizados, independientemente de controversias entre la Administración regional y la local sobre la interpretación de la sentencia del Supremo».

La titularidad

El motivo de la disputa tiene que ver con la titularidad del CEIP Las Eras. Raúl Barrado, alcalde de Malpartida de Plasencia, sostiene: «Hay que decir en primer lugar que ese centro tiene muchas deficiencias de ejecución desde su construcción. Como consecuencia de esas deficiencias y sin poner solución a las mismas, nos vimos en una situación de disputa determinada por la responsabilidad del mantenimiento, mantenimiento y vigilancia del CEIP Las Eras». Barrado explica que el mantenimiento y la conservación del centro pertenece a la Junta, «el ayuntamiento, a raíz de la Ley 27/2013 de racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en su artículo 25.2n dice que los ayuntamientos tendrán la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros públicos de educación infantil, primaria y especial que sean de titularidad municipal y el CEIP Las Eras es de titularidad de la Junta de Extremadura por lo que el ayuntamiento no está obligado a su mantenimiento, conservación y vigilancia y así lo ha ratificado la sentencia núm. 1377/2021 del Tribunal Supremo». Así queda también reflejada en la sentencia del TS, que exime al consistorio de Malpartida de Plasencia de tales competencias.

Al parecer, la Junta había alegado que la competencia para la conservación y mantenimiento no está vinculada a la titularidad del centro. Desde el ayuntamiento entienden que no es así: «Hay una sentencia que a nuestro juicio lo deja muy claro, donde dice que la titularidad del centro es de la Junta y por tanto también su mantenimiento y conservación. En conversaciones mantenidas, ellos alegan a la entrada en vigor de la Ley 3/2019 de garantía de la autonomía municipal de Extremadura. Pero a nuestro entender esa ley aún no está desarrollada pues para transferir las competencias que marca el artículo 15 tienen que cumplir otros artículos como son Artículo 5.2.d; Artículo 10.7; Artículo 44 en sus puntos 1 y 2; Disposición transitoria primera y tercera», contextualiza el alcalde. Desde el ayuntamiento, entienden que el mantenimiento corresponde a la administración regional. No solo lo dice la sentencia del TS, también aparece «en el artículo 15 de la Ley de garantía municipal, que en su primer párrafo dice: Artículo 15. Competencias propias de los municipios; 1. Los municipios PODRÁN ejercer las siguientes competencias propias, que se despliegan sobre las siguientes áreas de actuación municipal. Y podrán no es deberán», apunta Barrado.

Pese al embrollo generado, Raúl Barrado asegura que la actitud del ayuntamiento con el CEIP «se ha mantenido siempre dialogante, abierta y positiva para llegar a acuerdos». Una de las propuestas, según afirma, es la de establecer un convenio «para que el ayuntamiento siguiera con el mantenimiento y conservación». «El pasado lunes 5 comenzó el conserje y el servicio de limpieza, hasta el 30 de octubre», dice. Además, agrega: «Por lo que nos ha transmitido el AMPA del CEIP Las Eras la consejería se ha puesto en contacto con ellos y les han transmitido tranquilidad, a lo que entendemos que a partir del 30 de octubre se harán cargo del centro y los 161 niños y niñas podrán seguir su curso con total normalidad que es lo que queremos todos».