El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

DOTACIÓN ECONÓMICA NACIONAL

El estudio para la nueva estación del AVE de Plasencia no estará hasta el 2025

Los presupuestos del Estado destinan 100.000 euros a lo largo de tres años a este informe. El PSOE afirma que también hay dinero para la rotonda norte y Martín Palomino

Martín Palomino de Plasencia, que no aparece en los PGE. TONI GUDIEL

"La decisión está clara y hay que tomarla muy pronto y ejecutarla muy pronto». Con estas palabras expresó el pasado mes de julio el presidente de la Junta la necesidad de agilizar los trámites para contar con una nueva estación de tren en Plasencia, complementaria a la actual y que garantice el paso de la alta velocidad.

El mismo día, Guillermo Fernández Vara dijo también que iba a contactar con el Ministerio de Transportes para que «en los presupuestos del año que viene esté la partida correspondiente para desarrollarla»

Sin embargo, en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2023 únicamente aparece una partida de 100.000 euros, correspondiente al estudio informativo de la nueva estación.

Además, las cuentas reflejan la misma cantidad de dinero para el 2024 y el 2025, es decir, en total 300.000 euros para ese estudio, para el que fijan una temporalidad de tres años, lo que contrasta con las prisas del presidente regional y no se incluye ni un euro para las obras de la estación. 

Diputados del PSOE

En el anteproyecto, no aparece el nombre de Plasencia en ninguna otra partida, aunque los diputados socialistas en el Congreso por la provincia de Cáceres, Belén Fernández Casero y César Ramos Esteban, han afirmado que otras dos obras están recogidas en los presupuestos.

Una es la rotonda de la salida norte de Plasencia hacia la A-66 y que ya está en obras y otra, la avenida Martín Palomino. En ninguno de los dos casos, los diputados dan las cifras de la dotación incluida en las cuentas.

Se da la circunstancia de que, el pasado junio, la Junta adjudicó la redacción del proyecto de las avenidas de Martín Palomino y España, con un plazo de ejecución de ocho meses, con lo que hasta febrero no estará concluido. La Junta de Extremadura se encargará entonces de licitar las obras, que deben pagar a partes iguales el Estado, la administración regional y el ayuntamiento.

Precisamente, este jueves están citados los empresarios de Martín Palomino a una reunión con personal de la Junta y la empresa. Lo que quieren los industriales, que llevan esperando 20 años la renovación de las avenidas, es que se respete el anteproyecto inicial que se les presentó en el ayuntamiento hace unos años.

Compartir el artículo

stats