El PSOE municipal reclamó en septiembre la elaboración de un plan de igualdad en el ayuntamiento al que está obligado por ley desde el 2020. La edil delegada, Mayte Díaz, respondió señalando que ya se estaba elaborando y ahora, Unidas Podemos ha criticado públicamente el retraso en su elaboración y también la falta de datos en el primer borrador que les han presentado.

Según ha recordado la portavoz de UP, Mavi Mata, en el 2019 se creó una comisión para elaborar el plan y se adjudicó a una empresa privada y ha sido recientemente cuando se ha presentado un borrador en el que no aparece ningún dato numérico relativo al ayuntamiento, como el porcentaje de contratos de hombres y mujeres, de formación, de promoción interna, horas extras... «No se ha hecho tampoco una auditoría salarial». 

Por lo tanto, considera que el borrador podría ser "el del plan de igualdad de cualquier ayuntamiento de España". Según ha señalado, el ayuntamiento ha manifestado que facilitará otro borrador con datos, pero Mata reprocha el tiempo que se está perdiendo. «Vamos con retraso», ha advertido.

De hecho, ha señalado que el 25 de octubre se había convocado una comisión para tratar el tema, pero no pudo celebrarse porque varios miembros no pudieron asistir.

Por otro lado, ha recordado que Unidas Podemos ha pedido al pleno que desarrolle el Plan General Municipal con perspectiva de género, una cuestión que marca también la normativa regional.